MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista por Valladolid Soraya Rodríguez ha sido elegida este miércoles nueva presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, un cargo que en la anterior legislatura ocupó el diputado del PSC José Zaragoza, a quien la gestora del PSOE ha decidido no proponer de nuevo para puesto tras romper la disciplina de voto y mantener el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.
Soraya Rodríguez ha sido elegida por asentimiento como el resto de los miembros de la Mesa de la comisión en virtud del pacto alcanzado por todos los grupos parlamentarios sobre el reparto de estos cargos institucionales.
Rodríguez, que fue portavoz del Grupo Socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba y que en los últimos meses era una de las voces socialistas más críticas con la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha sido promovida por la dirección interina del PSOE para ponerse al frente de la Mixta de la UE en sustitución de Zaragoza, quien hasta minutos antes de la sesión constitutiva de este órgano no ha tenido conocimiento oficial de que no repetiría en el puesto.
En sus primeras palabras tras tomar posesión de su nuevo cargo, Rodríguez se ha comprometido a "relanzar el trabajo político" de la comisión mixta y ha anunciado que entre sus primeras tareas estará la creación de una subcomisión para analizar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Como vicepresidente primero de la comisión ha sido elegido el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, que también es presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. En la Vicepresidencia Segunda ejercerá el diputado de Ciudadanos, José Cano Fuster; la secretaría primera ha sido para la senadora 'popular' María del Carmen Leyte y la segunda para el socialista Ricardo Sancho Varela, también con escaño en la Cámara Alta.