Advierte de que "no es verdad" que el PSOE esté dando un "si" a Rajoy e insiste en que la abstención es para desbloquear la situación
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista, presidenta del PSOE de Castilla y León y exportavoz del Grupo en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy a quienes insisten en el PSOE en votar "no" a Mariano Rajoy que, para explicar sus razones, no ofendan, ni falten al respeto al resto de los compañeros de partido porque "no es verdad que se esté dando un 'si' al PP". En el caso del PSC, ha expuesto que al tratarse de un partido distinto, si quieren "autonomía de voto", sería necesario "reflexionar" si es necesario "modificar" esta relación con el PSOE.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha expuesto que la decisión del Comité Federal de "abstenerse" en la segunda votación de la investidura se produce para desbloquear la situación. Pero ha precisado que esto no es un "si" a Mariano Rajoy como están sosteniendo algunos de sus compañeros de partido --algunos de los cuales han dicho que votarán "en conciencia"--, a los que ha pedido "respeto".
En este sentido, ha dejado claro que "nadie en el PSOE, ni en el Comité Federal, ni en el Grupo Parlamentario ha dicho 'si' al PP y a Rajoy". "Todos decimos que 'no'", ha remachado para recalcar que la decisión adoptada en el Comité Federal se ha producido para desbloquear la situación.
Se trata, ha precisado, de una "lectura democrática de las urnas, han sido los ciudadanos quienes han dado la mayoría al PP, porque en el PSOE nadie dice 'si' al PP". "Es importante que eso se tenga en cuenta", ha apostillado.
Además, la abstención es, según Soraya Rodríguez, una decisión política "discutida con argumentos políticos" y "votada" y "tan legítima" como la adoptada en enero de este año, cuando el Comité Federal acordó que no se intentaría un Gobierno que tuviera que depender de la izquierda y la derecha independentista catalana, es decir, "de los que amenazan con romper el marco constitucional".
Por lo tanto, la diputada socialista ha insistido en que esta decisión entre ir de nuevo a elecciones o desbloquear la situación es "tan legítima como las anteriores" adoptadas por el Comité Federal.
Ha sido, según ha expuesto la exportavoz del Grupo Socialista, una decisión "difícil" para el PSOE, pero "trascendente" y "en aras de la responsabilidad de un partido de Gobierno que, cuando no puede formar Gobierno alternativo, no puede bloquear como hacen otros y esperar a que haya terceras o cuartas elecciones".
"Dicho esto, no damos el Gobierno al PP, no decimos 'sí' a Rajoy, el 'no' a Rajoy está garantizado por todo el PSOE y no es verdad que sea decir 'sí' a Rajoy", ha exclamado para acto seguido pedir a los compañeros que están insistiendo en romper la disciplina de voto del Grupo Socialista en la votación de investidura que no ofendan, ni falten al respeto de los demás para explicar sus razones.
LA UNIDAD DE ACCIÓN, AHORA MÁS NECESARIA QUE NUNCA
En opinión de Soraya Rodríguez, se trata de una decisión "trascendente" y "habrá que pensar y debatir qué" se debe hacer si no se cumple la disciplina de voto y la "unidad de acción del PSOE" de la que, asegura, "ahora es más necesaria que nunca". "Hay momentos que son trascendentes y en estos momentos es más importante que nunca", ha recalcado.
Rodríguez ha considerado que ahora se debe poner en marcha el "diálogo" para "intentar convencer" como ha dicho el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, "desde el máximo respeto en los planteamientos y argumentos". En este sentido, ha advertido: "hay algunos elementos para mantener el 'no' que nos faltan un poco el respeto a los compañeros que estamos tomando una decisión política difícil, porque la situación del PSOE no es fácil".
REFLEXIONAR SI HAY QUE MODIFICAR LA RELACIÓN ENTRE PSOE Y PSC
No obstante, ha recordado que la posición de los diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC) es diferente porque pertenecen a otro partido y, según ha dicho, "parece que la decisión, después de haber votado en el Comité Federal, no les vincula".
En este sentido, ha explicado que la autonomía de voto que quieren los 7 parlamentarios del PSC la tendrán que discutir como partido en el ámbito de las relaciones entre el PSOE y el PSC. Rodríguez ha añadido que, si deciden votar 'no' como vienen insistiendo, "con el máximo respeto" se debe "reflexionar" si es necesario "modificar esta relación" y si la "autonomía parlamentaria" se tiene para unas cosas o para otras. Pero eso, ha recalcado, sería una cuestión de relación entre partido y partido.