MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Soraya Rodríguez ha rechazado la posibilidad de permitir la investidura de Mariano Rajoy por la vía de que se abstengan sólo unos pocos diputados de su grupo porque eso sería darle a la decisión "un manto de vergüenza".
En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha defendido que "si el PSOE decide una postura" sea la de la abstención o sea la del no, "será una decisión legítima". Así, ha criticado a los que parecen decir que sólo acatarán la decisión del Comité Federal si es la que ellos quieren. "Eso no es democrático", ha avisado.
También cree que en ese órgano la votación no debe ser secreta, sino que debe debatirse y después acatarse y explicarse políticamente. A su juicio, lo que el próximo Comité Federal del partido deberá preguntarse es si se va a terceras elecciones o se desbloquea "una situación política que lleva bloqueada más de diez meses".
La socialista ha lamentado que el debate en su grupo no se haya abierto antes. Además, cree que si se hubiera hecho "podía haberse dejado gobernar a la lista más votada pidiendo incluso la cabeza de Rajoy".
"Todo el PSOE está en contra del PP, no quiere que gobierne Rajoy", ha insistido Rodríguez que, sin embargo, acepta "que los ciudadanos decidieron que el PP fuese la lista más votada". También ha recordado que el PSOE intentó formar un gobierno alternativo junto a Podemos y Ciudadanos, pero fracasó porque ambos se "autoexcluyeron".
Por otro lado, la diputada ha contestado también a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que calificaba de la "investidura de la vergüenza" a la sesión que previsiblemente hará presidente a Rajoy. La socialista le ha replicado que "hoy Mariano Rajoy es presidente porque él quiso y porque él votó con el PP" contra la investidura de Pedro Sánchez. "Que no nos traten de idiotas", ha remachado.
Además, frente al intento de Podemos de proclamarse "la auténtica oposición", ha señalado que la oposición será el PSOE que es la segunda fuerza en la Cámara. "Nosotros no vamos a pactar con el PP, no habrá gran coalición, vamos a desbloquear, si es que el Comité Federal cambia su posición, y a dejar gobernar en términos democráticos", ha argumentado.