Soria acusa a Rivero de promover un referéndum en Canarias para "desviar la atención" de sus problemas internos en CC

José Manuel Soria En El Senado
EUROPA PRESS

Asegura que habrá sondeos petrolíferos si se cumplen los requisitos y exige al PSOE que no hable en nombre de todos los canarios

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acusado este martes al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de promover un referéndum sobre los sondeos petrolíferos frente a las costas del Archipiélago para "desviar la atención" de sus "problemas internos" en Coalición Canaria.

Así se ha expresado Soria en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado después de que este lunes el Gobierno canario celebrara un Consejo extraordinario para estudiar la declaración de impacto ambiental positiva para las prospecciones y exigiese al Estado la autorización para celebrar una consulta ciudadana.

"El presidente de Canarias simplemente intenta desviar la atención del problema que tiene dentro", ha respondido el ministro apuntando a la reunión que el próximo sábado celebrará el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria para decidir la fecha de designación del candidato a la Presidencia de la comunidad.

Soria ha rechazado así la reivindicación de consultar a los canarios sorbe las prospecciones y ha dejado claro que este tipo de referéndums son "ilegales" si se convocan "al margen del marco legal", ante lo que ha insistido en acusar a Rivero de "inventarse un referéndum" para "desviar la atención" de sus problemas dentro de su partido.

EL GOBIERNO NO PUEDE PREVARICAR

El ministro también ha abordado el asunto de las prospecciones en el Pleno del Senado, donde ha sido preguntado por el parlamentario del PSOE Domingo Fuentes Curbelo, a quien ha dejado claro que el Gobierno autorizará los sondeos si se cumplen todos los requisitos y ha exigido que "no hable en nombre de todos los canarios".

Soria ha defendido que el Ejecutivo actuará "como haría cualquier gobierno en este caso", y es "seguir los procedimientos reglados al efecto". "Si hay autorización para el sondeo, declaración de impacto ambiental favorable y una serie de requisitos que ha cumplir el promotor, si se cumplen, habrá que dar autorización", ha resumido advirtiendo de que, en caso contrario, el Gobierno estará "prevaricando".

EL PSOE LE ACUSA DE "SOBERBIA Y ARROGANCIA"

Sin embargo, el senador del PSOE ha acusado al Ejecutivo de haber tramitado un expediente "plagado de irregularidades" y actuar con "soberbia y arrogancia", "abusando" de su mayoría absoluta y "negando el diálogo" a las administraciones públicas canarias.

Curbelo ha denunciado que el Gobierno es "insensible" al riesgo que pueden suponer las prospecciones para los "valores" de Canarias, como sus recursos naturales o el turismo, y le ha pedido que escuche el "clamor" de un pueblo que "dice que no quiere asumir los riesgos de las extracciones y apuesta por las energías renovables".

En este sentido, el ministro le ha exigido que no hable en nombre de todos los canarios, algo que cree que no puede hacer ningún político y, únicamente, en caso de que alguien pueda hacer "más que otros", sería el ganador de las últimas elecciones autonómicas, que ha recordado que fue él mismo en la candidatura del Partido Popular.

MARRUECOS BUSCA PETRÓLEO Y ESPAÑA "DE BRAZOS CRUZADOS"

"¿Quién es usted para hablar en nombre de los canarios?", ha insistido recordando que los socialistas llevaban los sondeos en su programa electoral, igual que Coalición Canaria, y no en cambio el PP.

Pero además, ha recordado que Marruecos, un país muy cercano a Canarias, lleva "años" haciendo prospecciones y ha preguntado a Curbelo si prefiere que el país vecino encuentro petróleo "y España se quede con los brazos cruzados".

En este sentido, el senador del PSOE ha asegurado que su partido y los canarios quieren contribuir a reducir la dependencia energética de España, pero mediante energías limpias.

Leer más acerca de: