MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que el Gobierno canario no puede convocar una consulta sobre algo que "no compete a los ciudadanos canarios, compete a todos los españoles" como son las prospecciones petrolíferas: "No son aguas canarias, no es la comunidad autónoma de Canarias, es España y son aguas territoriales españolas".
A su juicio, la cuestión de las prospecciones "no tiene nada que ver con Canarias salvo en aquello que son los beneficios, por ser Canarias la comunidad más próxima" al lugar donde, en tal caso, podría ubicarse la explotación. Según sus cálculos, cada plataforma podría dejar entre 25 y 30 millones de euros en mes y medio o dos meses entre actividades de astilleros, industria aval, eléctrica y suministros y logística.
El también presidente del PP de Canarias ha afirmado que él es "partidario de que se consulte a los ciudadanos", incluso ha recordado que su comunidad tiene una ley de consultas, pero sobre aquello sobre lo que la comunidad autónoma tiene competencias. "De esta consulta no podemos ser partidarios", ha zanjado.
Soria se ha expresado así en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que se ha mostrado convencido "en más de un cien por cien" de que el Gobierno canario, en manos de CC y PSOE, no se opondría a las prospecciones si el ministro del ramo no fuese canario.
Es más, ha asegurado que tanto CC como el PSOE llevaban en su programa electoral de 2011 las prospecciones petrolíferas. En el caso del CC, el programa habla de atribuir a la comunidad la competencia sobre las prospecciones, y el ministro se ha preguntado si su posición es sí a las prospecciones pero sólo si las autorizan ellos.
Tras recordar la alta dependencia energética de España, ha recalcado que, por motivos geoestratégicos, ningún país del mundo renuncia a conocer sus recursos naturales y ha avisado de que España haría "el más absurdo de los ridículos" si se queda "de brazos cruzados" y, mientras tanto, Marruecos encuentra petróleo en la misma zona, justo al otro lado de la línea imaginaria que separa las aguas territoriales de los dos países.
A su juicio, de lo que debería preocuparse Canarias es de los "cientos de barcos" que cada día atraviesan el archipiélago, en ruta entre África y Europa, "con ingentes cantidades de petróleo y sin ningún tipo de control". "De eso no se dice absolutamente nada", ha lamentado.
Soria ha incidido en que el Gobierno no ha "autorizado ninguna prospección en Canarias", y que ninguna está a menos de 50 kilómetros de la costa --una estará a entre 50 y 70 kilómetros de las costas de Fuerteventura y otra a entre 70 y 117 kilómetros de las de Lanzarote--.
EL PSOE LAS AUTORIZÓ EN BALEARES
Y ha afirmado que el Gobierno socialista sí autorizó en 2010 un sondeo a entre 9 y 30 kilómetros de la costa de Baleares, cuando el PSOE también gobernaba en Baleares. "Ahora aquel presidente de Baleares le plantea a este Gobierno que revoque la autorización que dio el suyo", ha denunciado, acusando al PSOE de generar "una confusión enorme".
Preguntado sobre si el ascenso de grupos minoritarios puede abrir un debate sobre el modelo energético, Soria ha recordado que el PP, pese a sufrir un descenso "importante", ganó las elecciones europeas y, además, que en España, a diferencia de otros países, "los partidos que cuestionan el sistema no aparecen hasta la cuarta posición".