Soria: La carta de Rajoy a Mas es "contundente"

Actualizado: lunes, 16 septiembre 2013 10:29

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la carta que ha enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, respecto a la independencia de Cataluña es "lo suficientemente contundente" en la advertencia de que no se puede actuar al margen de la Constitución.

"El Gobierno entiende que la carta es lo suficientemente contundente para despejar cualquier atisbo de duda de que pueda hacerse nada que esté al margen del marco constitucional y de las leyes", ha declarado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Según Soria, la misiva hace "un llamamiento al diálogo sin ningún tipo de límites en el tiempo" y "siempre dentro del marco constitucional" para "intentar solucionar los problemas que realmente preocupan a la sociedad catalana" y para profundizar en aquello que "une", no en lo que "separa".

El ministro ha señalado que la Carta Magna "permite la convivencia entre todos los españoles" y que el Gobierno no va a permitir que Cataluña se independice. En este sentido, ha recordado que "absolutamente todos en España, y fundamentalmente los responsables políticos", tienen "la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes y el marco jurídico".

NO HAY DISENSIÓN EN EL GOBIERNO

Por otro lado, Soria ha subrayado que en el Ejecutivo de Rajoy no existe "disensión" en este tema porque "todos los ministros, incluido el de Asuntos Exteriores", José Manuel García-Margallo --quien reconoció el "éxito" de la Diada independentista--, están "absolutamente de acuerdo con el contenido de la carta".

Por último, el titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo ha dicho que cuando habla con los empresarios catalanes de estos sectores es sobre todo para analizar "el ritmo de las reformas" del Gobierno cuyo fin es "sentar las bases de la recuperación y en toda España".

Eso es lo que preocupa, según ha indicado, tanto a los empresarios catalanes como al conjunto de los empresarios españoles. Cuando se plantean cuestiones al margen de la economía, "abogan por el diálogo permanente, sin fisuras, y que no tengamos ningún límite en el tiempo", ha explicado.

Leer más acerca de: