Foto: EUROPA PRESS
Afirma que el escenario del país es "radicalmente distinto" al de hace un año
BOO DE GUARNIZO (ASTILLERO), 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que España "todavía" no está "en la recuperación" económica, pero ha defendido que la "hoja de ruta" y el "camino trazado" es el "adecuado"; ve señales "favorables y positivas" y ha abogado por "persistir" en la reforma.
Así lo ha asegurado en el acto del centenario de la fábrica de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo (Astillero), en el que ha resaltado que el escenario que vive España es "radicalmente distinto" al de hace un año, cuando, según ha explicado, de lo que se hablaba era de cuando el Gobierno iba a solicitar el rescate a Europa.
Aunque ha insistido en que "no podemos decir" que España está en recuperación con casi 5 millones de parados, con "debilidad" en el consumo y con el crédito bancario sin fluir "como debería fluir", ha asegurado que "hoy ya no habla del recate".
Entre esas señales favorables y positivas que ve el ministro, ha destacado que, a pesar de las cifras del paro, ha habido un "comportamiento favorable" del paro en mayo, junio y julio y de los datos de la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre y "superávit" en la balanza de pagos en la primera mitad del año.
Soria ha señalado que hoy el debate es sobre en qué trimestre España va a salir de la recesión y cuándo habrá crecimiento positivo.
Ha destacado que el Gobierno de España ha hecho frente a la, a su juicio, "muy preocupante" situación que vivía el país hace un año, a través de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y una "apuesta inequívoca" por "una mayor unión económica" en Europa.
PROCESO DE "DESINDUSTRIALIZACIÓN" EN LA UE
En el acto, Soria se ha mostrado "preocupado" por la "desindustrialización" de la economía en la UE y se ha referido a los intentos por revertir la situación, teniendo como horizonte 2020.
En este sentido, ha defendido la "apuesta clara" y "decidida" del Gobierno de España por la industria y ha señalado que hay que trabajar en "muchos factores".
El ministro ha hecho estas afirmaciones después de haber sido recibido con gritos de 'Fuera, fuera' a la entrada al acto de Ferroatlántica por parte de unos 300 trabajadores de Sniace y miembros de los sindicatos de CC.OO y UGT.
LOS SINDICATOS ALERTAN DE LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA
En declaraciones a los medios de comunicación, los secretarios generales de ambos sindicatos, María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Sánchez (CC.OO), han advertido de la situación de la industria en Cantabria.
Para el máximo responsable de CC.OO en la comunidad autónoma, Cantabria vive un "desierto industrial" y las políticas económicas del Gobierno central, entre ellas la reforma energética, la han "arrastrado" a una "situación dramática".
Por su parte, Cedrún ha asegurado que la protesta de este lunes en las inmediaciones del lugar donde se celebraba el acto es un "toque de atención" y una "llamada desesperada" al ministro ante una industria que en Cantabria "se hunde a pasos agigantados".
Ha acusado a Soria y a su ministerio de "impulsar" con sus políticas, y con decretos como el de la reforma energética, esta situación de la industria, que venía teniendo en la región un "peso fundamental" en el Producto Interior Bruto (PIB).
Los secretarios generales de CC.OO y UGT habían sido invitados al acto de Ferroatlántica, si bien han preferido permanecer en la protesta, pues, según han coincidido, es su "sitio" en esta situación.
Sánchez (CC.OO) ha asegurado que con la concentración, no desean "en absoluto" el "empañar" el acto del centenario de Ferroatlántica, sino "exhibir" su "preocupación".
Por su parte, Cedrún ha recordado que Ferroatlántica es una de las empresas "gravemente afectadas" por el decreto de la reforma energética del ministro Soria.
Ambos secretarios generales mostraron su disposición a mantener una entrevista con el ministro, si bien han reconocido que no la han solicitado formalmente.
"HACER DE CANTABRIA UNA REGIÓN INDUSTRIAL"
En el acto de Ferroatlántica, el presidente regional, Ignacio Diego, también ha hablado de la actual situación del sector secundario en la comunidad autónoma y ha defendido su intención de "hacer de Cantabria una región industrial", haciendo "convivir" los "bosques" con las "chimeneas" de las fábricas.
"Nos sentimos capaces", ha afirmado Diego, quien ha asegurado que el plan industrial de la región "no tiene parangón" y ha hecho alusión a la puesta a disposición de las empresas de 240.000 metros cuadrados de suelo industrial público de forma gratuita durante cinco años, medida anunciada este verano por el Gobierno regional.