SAN SEBASTIÁN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Sortu Pernando Barrena ha considerado que el comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) es "una aportación de primer nivel al proceso de resolución del conflicto político vasco" y ha subrayado que su contenido no ofrece "duda alguna sobre el compromiso de los presos con el proceso de paz".
En una comparecencia en San Sebastián, Barrena, que ha estado acompañado por los miembros del Consejo Nacional de Sortu Rufi Etxeberria y Amaia Izko, se ha referido, de esta manera, al comunicado del EPPK dado a conocer este sábado en el que reconoce el sufrimiento y daño multilateral generados" y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".
Según ha remarcado, con la declaración de los presos se está ante "una aportación de primer nivel al proceso de resolución del conflicto político vasco". Además, ha subrayado el valor de las conclusiones a las que han llegado los presos "tras un debate y reflexión realizado en condiciones realmente difíciles".
"Los contenidos de la declaración no ofrecen duda alguna sobre el compromiso de los presos con el proceso de paz y supone un ejercicio de gran contenido político", ha indicado, para añadir que "la potencialidad de esta reflexión es incuestionable y conlleva un ejercicio de responsabilidad que debe servir para hacer viable el proceso de paz".
Tras incidir en que supone "un antes y después para el cambio de la política penitenciaria y el fin de la dispersión", Barrena ha insistido en que el EPPK es "parte del conflicto político" y por lo tanto debe ser "sujeto activo en el proceso de resolución" del mismo "al igual que el resto de actores políticos y sociales".
Por ello, ha urgido a "terminar de una vez por todas con una política penitenciaria cruel donde las haya y que tan alto costo humano supone a los presos y a sus familiares", al tiempo que ha emplazado a instituciones, fuerzas políticas y sociedad civil a "implicarse por medio de la movilización y el compromiso para finiquitar esta criminal política penitenciaria y terminar con la vulneración de derechos humanos".
Asimismo, el portavoz de Sortu les ha instado, "en este momento concreto", a "dar la bienvenida a esta declaración del Colectivo de Presos Políticos Vascos en la dirección de hacer viable el proceso de resolución y poder alcanzar una paz justa y duradera".
"CAMBIO DE POLITICA"
Preguntado por las valoraciones del comunicado de formaciones como el PP, Barrena ha interpelado a "quienes ante cualquier avance se limitan al discurso de la insuficiencia, del nada nuevo y del llega tarde a que piensen si no tienen que preguntarse si no ha llegado ya el momento de cambiar la política penitenciaria".
A su juicio, este posicionamiento del EPPK "supone un antes y un después y ahora corresponde al Gobierno terminar con la dispersión y el cambio de política penitenciaria".
"Algunos actores políticos dentro de ese discurso de la insuficiencia están muy acostumbrados a exigir permanentemente a la otra parte, pero tendrían que preguntarse qué es lo que están dispuestos a hacer, en qué nivel están dispuestos a implicarse para terminar con la dispersión y para propiciar de una vez por todas el fin de esta política penitenciaria", ha insistido.
Finalmente, el dirigente de Sortu ha asegurado que la "disponibilidad" del colectivo de presos a llevar a cabo los contenidos de su comunicado tendrá que "buscar su encaje" en la labor que tiene que realizar el Foro Social, "ya que la declaración viene como respuesta a una interpelación que desde las recomendaciones del foro se hace al colectivo".
"En todo caso, corresponde al propio colectivo determinar de qué modos y maneras se puede formalizar esa utilización de la legalidad penitenciaria para facilitar su proceso de excarcelación", ha concluido.