SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que la decisión del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, de abrir diligencias de investigación sobre la elección de la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (EH Bildu), es una actuación "surrealista, fuera de tiempo y lugar y políticamente interesada".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha respondido, de este modo, a la decisión de la Fiscalía de incoar diligencias de investigación sobre la votación para la elección de la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Andoain el pasado sábado, con el fin de determinar "si ha podido existir algún ilícito penal".
A su juicio, se trata de "una actuación totalmente surrealista, fuera de tiempo y lugar". Además, ha considerado que, "sobre todo, denota un mal perder" porque se ha mostrado convencido de que "jamás se habría iniciado ningún tipo de investigación si el grupo que se ha hecho con la Alcaldía hubiese sido otro". "Por tanto, estamos hablando, una vez más, de una actuación de la Fiscalía políticamente interesada", ha añadido.
El dirigente abertzale ha asegurado que en EH Bildu están "muy satisfechos" de cómo transcurrió la jornada de constitución de los ayuntamientos y ha destacado que la coalición soberanista ha logrado "una presencia municipal muy homogénea" con más de 300 cargos electos, alrededor de 120 alcaldes y con "plazas muy importantes" en Navarra y representación en el 70% de los municipios.
Por otro lado, preguntado por si el apoyo en Vitoria al PNV para desbancar al popular Javier Maroto del Ayuntamiento tendrá alguna contraprestación, ha asegurado que no será así "en absoluto" porque, según ha subrayado, ésa no es su "manera de entender la política". "Es más, denunciamos esa forma de hacer política en la que los grandes partidos de cambio de cromos", ha aseverado.
IKER RODRIGO
Por otro lado, se ha referido al juicio que se celebrará el martes en la Audiencia Nacional al militante de Sortu Iker Rodrigo en relación al recibimiento de los restos mortales del preso de ETA Xabier Lopez Peña, 'Thierry', y ha denunciado que este procesamiento supone "una evidente persecución ideológica contra el encausado".
"Se le encausa porque su opción política es pública y, además, este procesamiento atenta contra un derecho fundamental como es el derecho a la dignidad de las personas, incluido poder despedir a los muertos", ha destacado, al tiempo que ha asegurado que este encausamiento "pone de relevancia la utilización continuada de la Administración de Justicia para perseguir fines políticos y partidistas".
En esa línea, ha reiterado su crítica sobre "la manipulación de la norma marco europea para el cómputo de penas en países de la UE y cómo se están alargando artificialmente las condenas de los presos". "Se está eliminando cualquier seguridad jurídica y se está contraviniendo la norma marco europea y, todo ello, para apurar hasta el último instante una utilización de la Ley para la venganza pura y dura", ha insistido.
Barrena ha advertido de que esta actitud "no pasa desapercibida" a las instancias europeas y ha señalado que la Comisaria Europea de Justicia, Vera Jourová, ha anunciado que "va a vigilar de cerca la
aplicación por parte del Gobierno español de la aplicación de la norma marco europea para el cómputo de penas en países de la UE".
Finalmente, ha exigido el fin de las actuaciones "con fines políticos" de la Fiscalía y la Judicatura, así como de los juicios de persecución política, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la convocatoria "de solidaridad" con Iker Rodrigo el martes en Erandio.