Afirma que mientras "la violencia de ETA ya es del pasado, la del Estado sigue presente"
BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado "la utilización" de las víctimas que, a su juicio, se ha realizado en los actos de conmemoración del 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en la localidad vizcaína de Ermua a manos de ETA, y ha instado que se deje "utilizar a las víctimas y el sufrimiento con objetivos políticos y electorales".
En una entrevista concedida a Naiz Irratia, Rodríguez también se ha mostrado crítico con la propuesta de que el relato de lo ocurrido en Euskadi durante las últimas décadas se centre en "vencedores y vencidos", como defendió este fin de semana Marimar Blanco, hermana del edil asesinado, ya que, en su opinión, "tiene poco que ver con lo ocurrido y sufrido en este país" y pretende "proyectar una sola idea, que es que tan solo ETA ha utilizado la violencia y sólo ha habido víctimas de ETA".
En este sentido, ha asegurado que es "innegable" que el Estado "utilizó la violencia" y, por lo tanto, ha pedido que se construya un relato "lo más objetivo y razonable posible", con el objetivo de construir la paz y la convivencia.
Asimismo, y en referencia a las declaraciones del exlehendakari José Antonio Ardanza, en las que lamentaba la reacción del Gobierno de España, presidido entonces por José María Aznar, ante el secuestro del concejal del PP por parte de ETA, ha señalado que "el Gobierno podría haber hecho algo más", y, al igual que Ardanza, se ha preguntado "qué hubiera sucedido si el secuestrado hubiera sido otra persona".
Así, el dirigente de Sortu ha denunciado que, "para algunos", las víctimas y su sufrimiento "es lo de menos", y ha rechazado su "utilización con fines políticos y electorales".
"PP y Vox han tratado de utilizar a las víctimas y todo el sufrimiento que ha habido en este país con fines políticos, para apalear y debilitar al Gobierno de España. Y, lamentablemente, también hemos visto aquí cómo el PNV ha hecho algo parecido contra la izquierda independentista y la izquierda abertzale", ha lamentado.
En este sentido, y ante el emplazamiento que el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, realizó a Sortu para que hiciera "una reflexión" y diera "una respuesta" a "la atrocidad" que supuso el secuestro y asesinato hace 25 años del concejal del PP, Rodríguez se ha vuelto a remitir a la Declaración de Aiete del 18 de octubre de 2021, recordando que "hicimos nuestro el dolor de las víctimas de ETA y, desde ese sincero sentimiento, dijimos que aquello nunca debió suceder".
Por ello, ha reiterado la petición de que "dejen de utilizar de una vez a las víctimas y su sufrimiento con fines políticos y electorales, para tratar de debilitar la posición política de la izquierda independentista", y ha pedido al Gobierno vasco que "haga suya" la Declaración de Aiete, porque "hay muchas personas en este país que agradecerían enormemente escuchar esas palabras en boca de representantes del PNV".
LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
Por otro lado, Arkaitz Rodríguez se ha referido a la nueva Ley de Memoria Democrática que el Gobierno español ha aprobado en el Congreso con los votos de EH Bildu y a las reacciones en contra que se han producido, y ha asegurado que, "si no les gusta, significa que es buena".
El dirigente de Sortu ha afirmado que no le sorprende que expresidentes del Gobierno como Felipe González o José María Aznar se hayan manifestado en contra de dicha ley, "porque da pie a investigar crímenes de Estado hasta 1983".
En este sentido, ha vuelto a poner el foco en "el objetivo del relato único". "La realidad ha sido totalmente distinta. En este país también el Estado ha utilizado la violencia, y, mientras la violencia de ETA ya es del pasado, la del Estado sigue presente", ha lamentado.
Asimismo, ha denunciado que los responsables de la violencia del Estado no han pagado por sus delitos. "¿Cuanto tiempo han pasado en la cárcel los criminales del franquismo? ¿Cuanto los criminales de la guerra sucia? ¿Cuanto los responsables de los miles de casos de torturta que ha habido en este país? Cero", ha asegurado.
En todo caso, el secretario general de Sortu ha pedido "verdad, justicia y reparación" en lugar de penas de cárcel para construir la paz y la convivencia, y ha asegurado que "es imprescindible reconocer y reparar a todas las víctimas".