BILBAO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que el encarcelamiento de Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga, Egoitz Lopez de Lacalle, Aintzane Orkolaga, José Campo, Mikel Almandoz y Asier Aranguren, es la "respuesta de los enemigos de la paz al compromiso" mostrado en la declaración del Colectivo de Presos de ETA y en la comparecencia de ex-presos.
En un comunicado, Barrena ha expresado su solidaridad a las personas encarceladas, así como a sus allegados, al tiempo que ha denunciado que el Estado español ha vuelto a mostrar "cuál es su única oferta para Euskal Herria: represión, negación e imposición". "De España solo podemos esperar políticas autoritarias y más conflicto, ayer, hoy y mañana", ha agregado.
Para la coalición abertzale, es "imprescindible que emprendamos nuestro propio camino para poder garantizar los derechos que nos corresponden". "Lo vivido el sábado en Bilbao, nos demuestra que tenemos base y fuerza de sobra para emprender y avanzar en ese camino", ha destacado.
Por ello, Sortu ha insistido en el llamamiento a las fuerzas políticas y sociales que "creen en el proceso de paz y quieren soluciones, así como a toda la ciudadanía, para emprender el trabajo en común que permita superar la situación de excepcionalidad a la que nos quieren condenar España y el Partido Popular".