SAN SEBASTIÁN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sortu ha abogado por "alcanzar en Euskal Herria un amplio acuerdo" sobre el derecho a decidir que permita lograr "la resolución integral del conflicto". Para la formación soberanista, "la única alternativa verdadera" es la independencia por lo que ha diagnosticado que Euskadi y Cataluña, "por la vía vasca y la catalana", se encontrarán "en el mismo camino", el de "los pueblos libres".
Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han subrayado que la consulta catalana prevista en noviembre de 2014 es "un ejercicio democrático ejemplar y sin ningún pero" y han destacado que, hasta llegar a ese punto, la sociedad catalana "ha impulsado y llevado a cabo decenas de consultas en pueblos y ciudades, además de movilizaciones masivas, erigiéndose así en la verdadera protagonista de todo este proceso".
En esa línea, han criticado que la respuesta del Estado español haya sido la de "la imposibilidad y la amenaza de prohibición", al tiempo que han censurado que "su falta absoluta de oferta democrática les lleva, como otras tantas veces, a intentar bloquear el proceso mediante la cerrazón y la amenaza".
"PP y PSOE, Rajoy y Rubalcaba, han protagonizado otro capítulo negro del libro de España, lo que paradójicamente ha encendido el ansia de independencia de un pueblo catalán harto de sus desprecios", han afirmado.
"Tres palabras resumen perfectamente el contexto: democracia versus negación. De un lado, quienes exigen respeto a la voluntad popular y del otro, quienes imponen el proyecto español negando esa voluntad popular. Demócratas y negacionistas", han insistido.
Izko y Barrena han asegurado que catalanes y vascos "tienen el mismo sueño", aunque la realidad de los dos pueblos "es diferente y los pasos que en uno se dan, no pueden miméticamente trasladarse al otro" porque hacerlo "sería un grave error".
VIA VASCA Y CATALANA
"Pero también es evidente que ambos pueblos tenemos en común el estar inmersos en el proceso de lograr el reconocimiento de nuestro derecho a decidir. El pueblo catalán por la vía catalana, nosotros por la vía vasca, pero ambos para encontrarnos en el mismo camino, en el camino de los pueblos libres", han remarcado.
Los representantes de Sortu han reiterado que la salida al "conflicto" es "el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el reconocimiento y respeto del derecho de sus ciudadanos a decidir sobre su futuro sin ningún tipo de límite o injerencia externa".
Por ello, han destacado la importancia de alcanzar "en Euskal Herria un amplio acuerdo en torno al derecho a decidir" y han asegurado que su formación está "deseosa de llevar a cabo ese ejercicio junto con el resto de agentes y fuerzas", porque quieren "la resolución integral del conflicto".
"Sólo solo sobre esa base democrática resulta posible llevar a efecto todos los proyectos políticos, incluido el nuestro, que no es otro que la plena libertad de nuestro pueblo, al que el actual marco niega toda posibilidad de independencia y condena a la asimilación", han afirmado, para añadir que "sería una irresponsabilidad dejar este triste legado a nuestros jóvenes y a las próximas generaciones".
Finalmente, Izko y Barrena se han mostrado convencidos de que no se puede "dejar pasar esta ola independentista" y, frente al Estado "que lleva décadas despreciando las ofertas que de un modo y otro lo hace este pueblo", en opinión de Sortu, "la única alternativa, la única verdadera es la independencia".