El PNV dice que la decisión del TC contribuye a "normalizar jurídicamente lo que era normal políticamente"

Josu Erkoreka
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:05

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado este miércoles que la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu contribuye a "normalizar jurídicamente lo que era normal política e institucionalmente".

Erkoreka ha indicado que la resolución del Alto Tribunal "se ha hecho esperar demasiado", sobre todo después de que el mismo había sentado ya las bases jurídicas hace más de un año en la sentencia sobre Bildu. "Nada justificaba un retraso tan prolongado de una sentencia que ha de inspirarse en las mismas razones", ha insistido.

En todo caso, el nacionalista vasco se ha felicitado que, con esta decisión, el Constitucional vaya a contribuir a normalizar jurídicamente lo que ya está "plenamente normalizado" en el terreno político e institucional.

"A nadie se le oculta que la izquierda abertzale participa plenamente de la actividad política en el País Vasco, donde está presente en muchas instituciones y en decenas de ayuntamientos --ha subrayado--. Tiene, por tanto, una presencia institucional notable y relevante activa en la política vasca, pero también en la española".

Así las cosas, el portavoz de los nacionalistas vascos en Madrid, que no ha querido pronunciarse sobre si esta sentencia beneficiará electoralmente a unos u otros, cree que "no tenía sentido" que la izquierda abertzale careciera todavía de una sigla que le permitiera actuar "con plenitud" en los procesos electorales.

En este punto, Erkoreka ha destacado que su partido "siempre" ha defendido la existencia de una expresión "estrictamente política" de la izquierda abertzale para la que, según ha apuntado, "siempre" ha reclamado la libertad de funcionar "plenamente" en la actividad política e institucional. Y es que sólo así, ha dicho, se favorece que "la pluralidad política vasca pueda expresarse" y se contribuye a facilitar una convivencia "normalizada" en Euskadi.