Sortu: es una "ruptura con el pasado", pero elude pedir el fin de ETA

Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 14:43

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, el catedrático Iñaki Zabaleta, ha asegurado en Madrid que el nuevo partido supone una ruptura total con el pasado, aunque ha eludido pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, pedir la disolución definitiva de la banda terrorista ETA.

Tras hacer una breve presentación de los Estatutos registrados en el Ministerio del Interior, Zabaleta se ha enfrentado por primera vez a las preguntas de los periodistas, ante los que ha eludido pedir a ETA la entrega de las armas, como muestra de credibilidad. "La credibilidad crece, se crea, se gana, sólo pedimos una oportunidad", se ha limitado a decir.

Al ser requerido también por una condena retroactiva de los atentados de ETA, ha asegurado "que Sortu significa una ruptura completa y total con el pasado". Al ser preguntado si su rechazo de la violencia se debe al intento de cumplir un trámite administrativo o bien por un convencimiento íntimo, ha contestado que responde a una "apuesta por un nuevo futuro y un convencimiento íntimamente ético".

Zabaleta, quien tampoco ha desvelado los nombres de los directivos del nuevo partido, ha avanzado que en las próximas semanas se irán desarrollando las estructuras de la formación y tampoco ha respondido a la pregunta de si tiene previsto reunirse con las víctimas de ETA.