MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera "escandaloso" que el Tribunal Constitucional haya corregido tanto al Supremo como al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para acabar legalizando a Sortu, que a su juicio es la "marca oscura" de Batasuna, que a su vez es "testaferro de ETA". "Es legal, pero es injusto. Es una sentencia incompatible con la justicia", sostiene.
En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ha puesto en cuestión que el Tribunal Constitucional tenga capacidad para corregir los elementos de fondo apreciados por el Tribunal Supremo, por lo que opina que ha "vulnerado" la legalidad.
A su juicio, la actual mayoría del Tribunal Constitucional, la misma que dejó pasar a Bildu en las municipales de mayo de 2011, ha querido dejar todo "atado y bien atado" ante su anunciada renovación.
En ese contexto, la líder de la formación magenta cree llegado el momento de plantearse reformas tanto del Tribunal Constitucional, para revisar sus funciones y el sistema de elección a través de los partidos, como de la Ley de Partidos Políticos para evitar que los enemigos de la democracia lleguen a las instituciones.