Empleó la tarjeta opaca en sus compras al Ikea, ferreterías, farmacias o una bombonería
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno utilizó su 'tarjeta B' de Caja Madrid en sus frecuentes visitas al Ikea, a la ferretería o a tiendas de menaje de electrodomésticos y menaje del hogar.
Pero además llegó a gastar 2.653 euros en clubes deportivos entre 2006 y 2007 con cargo a esta tarjeta, a la que endosó compras en peleterías, joyerías, restaurantes de cuatro o cinco tenedores e incluso farmacias, según refleja la documentación que obra en la pieza separada abierta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Spottorno, que presentó la pasada semana su renuncia como consejero privado de Felipe VI tras el escándalo de las 'tarjetas B', solía sacar 500 o 600 euros de una sola tacada en el cajero, al que en ocasiones acudió con apenas un par de días de diferencia.
El diplomático concurría a los mejores restaurantes u hoteles gracias a este plástico, que utilizaba en la adquisición de entradas de espectáculos, viajes, billetes de Renfe o pasajes de avión. Por ejemplo, realizó el mismo día dos cargos de 150 y 129 euros en Millan Travel S.A. el 11 de septiembre de 2003.
COMPRAS EN BOMBONERÍAS O VIVEROS
Spottorno era cliente de la prestigiosa trajería madrileña Yusty, en la que llegó a pagar 6.375 euros en un solo día de diciembre de 2007. Además, empleó el plástico opaco en zapaterías, joyerías o en la Bombonería Santa del barrio de Salamanca.
Llegó a realizar un pago de 1.175 euros en una de sus visitas a la óptica Visionlab, aunque también empleó la 'tarjeta B' en la Fnac, la Casa del Libro o en tiendas de tecnología electrónica, como Maccenter Apple o la tienda de móviles Urende Alcorcón.
En este municipio madrileño utilizaba asiduamente ese plástico en compras en el Ikea o en el Mediamarkt. También frecuentó Leroy Merlin, la cadena de electrodomésticos Miró, tiendas de marroquinería y artículos de viaje, viveros o galerías de arte y antigüedades, donde adquirió desde juegos de cuchillos hasta lámparas o marcos.
El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno facturó 235.817 euros con cargo a esta tarjeta opaca al fisco entre 2003 y 2012.