MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El voto por correo de los catalanes residentes en el resto de España para las elecciones de este domingo ha subido un 39 por ciento respecto a los comicios autonómicos celebrados hace dos años, según los datos facilitados por Correos.
Para las elecciones de este 25 de noviembre, más de 57.700 ciudadanos catalanes residentes en España han ejercido por correo su derecho al voto, mientras que en las elecciones de 2010 los votos por correo fueron de 41.500, lo que supone un ascenso del 39 por ciento.
Para estos comicios, Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 54.933 de los sobres depositados por los electores, preparados para su entrega el próximo domingo en las 8.130 mesas distribuidas por los 2.718 locales electorales de Cataluña.
A esta cifra se sumarán los votos que aún se encuentran en tránsito de los depositados por los ciudadanos hasta ayer, último día de admisión de voto por correspondencia, conforme a la ampliación del plazo acordado por la Junta Electoral Central.
En concreto, en las oficinas de Correos de Barcelona hay un total de 35.371 votos en custodia, 7.235 en Girona, 6.086 en Lleida y 6.241 en Tarragona.
En la jornada del 25 de noviembre, la empresa postal entregará los votos cursados por correo en todas las mesas electorales y para ello establecerá un despliegue logístico especial, que va a movilizar a más de 1.300 trabajadores de Correos en Cataluña, entre personal de reparto y de oficinas, y 800 vehículos.
Cuando se abran los colegios electorales, un primer equipo entregará los votos en custodia en las mesas electorales de las cuatro provincias catalanas. Además, durante toda la jornada se mantendrá activada una red de transporte especial y el personal necesario para hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso del día.
Al final de la jornada, otro equipo formado por 900 personas se encargará de recoger en cada una de las mesas electorales "el tercer sobre", con una copia del acta del escrutinio. Correos custodiará dichos sobres y los entregará el lunes a primera hora en las correspondientes Juntas Electorales.