Aseguran que su propósito es llegar a un acuerdo con los trabajadores con el objeto de poner fin a la huelga
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y de jardinería de la capital han precisado que el sueldo de un peón medio, con una antigüedad media de 15 años, es de 23.073 euros brutos anuales y el de un conductor de 25.805.
Por tanto, en una nota de prensa, las compañías adjudicatarias del servicio han negado que estos trabajadores sean 'mileuristas' y también que pretendan que cobren 500 euros reduciendo sus sueldos un 43 por ciento.
De hecho, han asegurado que han aumentado los salarios han aumentado un 20,34 por ciento "en los años de crisis" y que los empleados de la limpieza viaria tienen una antigüedad media de unos 15 años. De hecho, conforme a esta antigüedad tienen un sueldo de 23.073 euros el peón de día y de 25.805 el conductor.
La subida salarial se añade una subida que se produjo por antigüedad de un 10,86 por ciento para un trabajador que haya entrado el 1 de enero de 2007.
"Por tanto, el sueldo se ha incrementado en más de un 30 por ciento, frente a una subida del 11,49 por ciento del IPC en el periodo 2008-2013 y una caída del 12 por ciento del salario medio en España desde 2010", han apuntado las concesionarias.
NEGOCIAR SOBRE UN RECORTE MÁXIMO DEL 20%
Las empresas han explicado que parten de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo según el IPC desde el inicio de la crisis económica. La propuesta consiste en aplicar las tablas salariales de 2007 incrementadas con los aumentos correspondientes a la antigüedad. "Esto supone negociar sobre un recorte máximo del 20%, en ningún caso del 43%", han aseverado.
En materia de jornada, su propuesta se centra en 35 horas semanales de trabajo efectivo. Actualmente, la jornada es de 35 horas, pero incluye 2,5 horas de descanso.
Además, las concesionarias han subrayado que el colectivo de limpieza viaria de Madrid capital "cuenta con uno de los mejores convenios de su sector en toda Europa".
Por último, han querido aclarar que un capítulo es el convenio colectivo de limpieza viaria, que afecta solo a este colectivo (no a jardinería) y que se está negociando por parte de las cuatro adjudicatarias, "y otro el de los ERE, que hemos planteado tres de las cuatro empresas adjudicatarias de los contratos integrales".
"Sobre este último, nuestro propósito es llegar a un acuerdo con los trabajadores con el objeto de poner fin al actual conflicto, cuyas consecuencias para los ciudadanos lamentamos profundamente", han concluido en una nota de prensa.