BILBAO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sumar en Euskadi, Alba García, ha adelantado que la formación se abstendrá este jueves en el Pleno de Investidura, en el que se presentan como candidatos a lehendakari Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu), aunque saldrá elegido el jeltzale con mayoría absoluta del Parlamento vasco. Además, se ha mostrado convencida de que, con la reedición del acuerdo PNV-PSE, "las políticas de progreso no se van a dar" en la Cámara autonómica.
Entrevistada en Radio Vitoria, García ha asegurado que el único parlamentario de la coalición, Jon Hernández, se abstendrá en el pleno de investidura cuando se voten, tanto la candidatura del candidato jeltzale, Imanol Pradales, como la del aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano.
"Nuestra abstención está clara. Ya dijimos en campaña que al señor Pradales no le íbamos a apoyar como lehendakari, porque nuestros modelos de país son antagónicos, y a Pello Otxandiano nos inclinaremos hacia la abstención", ha explicado.
Además, sobre la redición del nuevo Gobierno Vasco, integrado otra vez por PNV y PSE-EE, ha emplazado a ver "qué hace". No obstante, ha descartado que se vayan a producir "muchas diferencias". "Si las carteras siguen igual y el acuerdo PNV y PSE-EE se revalida de esta forma, las políticas de progreso no se van a dar en el Parlamento Vasco", ha concluido.