Tesh Sidi y Enrique Santiago remarcan que sus ministerios trabajan en ese objetivo y que Infancia ya ha contactado con Interior
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha asegurado que tratarán a nivel de Gobierno y también desde el grupo parlamentario en tratar de frenar las deportaciones de solicitantes de asilo saharauis en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pese a que Interior ya avanzó que lo haría en caso de que las solicitudes de acogida no cumplieran los requisitos legales.
Así lo han trasladado los diputados del grupo plurinacional Enrique Santiago (IU) y Tesh Sidi (Más Madrid) en declaraciones a los medios tras acudir al aeródromo, para tratar de conocer la situación de estas personas, darles su apoyo y demandar que se les dé acogida en España.
Por ejemplo, Santiago ha informado que el Ministerio de Juventud e Infancia dirigido por Sira Rego se ha dirigido a Interior para pedir la permanencia en España por motivos humanitarios de las familias que tengan menores, al creer que es una obligación legal actuar de esta manera. Mientras, Sidi ha apuntado que el resto de departamentos ministeriales también están reclamando que se frene la deportación.
El también portavoz parlamentario de IU ha manifestado que los solicitantes de asilo no puede ser "orillados" ni "víctimas" de las relaciones diplomáticas entre estados, en este caso entre España y Marruecos.
Además, ha desgranado que el pueblo saharaui es "objeto de persecución" y sufre una ocupación ilegal por parte de Marruecos desde hace décadas, además de que Naciones Unidas ha proclamado su derecho a la celebración de un referéndum de autodeterminación.
"España tiene la obligación de protegerlos y en esto queremos ser muy claros", ha enfatizado Santiago para alertar de que si estas personas son deportadas correrán "serio peligro".
Mientras, Tesh Sidi ha explicado que Sumar quiere conocer la situación real en la que se encuentran estos solicitantes de asilo en Barajas, dado que necesitan ayuda humanitaria.
Además, ha remarcado que Marruecos está ocupando el 80% del territorio del Sáhara Occidental y que no se puede deportar a Marruecos a estas personas, que no son de origen marroquí y tienen una nacionalidad "impuesta".
Por tanto, ha recalcado que España tiene una responsabilidad con los sahararuis y velar por sus derechos, por lo que van a trabajar desde todos los Ministerios y desde el grupo parlamentario para evitar estas deportaciones.