Errejón asegura estar "satisfecho" con las explicaciones de Sánchez sobre el 'caso Koldo'
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, asume que la querella presentada el pasado lunes por el PP contra el PSOE por un presunto delito de financiación ilegal "quedará en nada" porque una iniciativa judicial de este tipo no puede estar basada solo en noticias de medios de comunicación. Además, ha asegurado que desde el grupo minoritario del Ejecutivo están "satisfechos" con las explicaciones del presidente Pedro Sánchez sobre el 'caso Koldo'
Según ha dicho ante los medios de comunicación a su llegada a la reunión del Grupo Parlamentario, el Tribunal Supremo tiene una jurisprudencia "muy clara" y según la cual "no se pueden basar querellas simplemente en noticias de medios de comunicación", sino que tiene que haber indicios que permitan suponer que se puede llevar a cabo una investigación.
En ese sentido, Errejón, ha censurado que el PP esté "convencido" de que tienen mayoría absoluta porque "después se acaban estrellando con la realidad", además, cree que cuando este tipo de querellas suceden, suelen provenir de un "circuito muy cerrado" de medios de comunicación financiados por las mismas organizaciones políticas que van a "beneficiarse" de la resolución judicial.
Este jueves, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que directamente inadmita la querella de los 'populares' basada en el testimonio de un empresario que asegura que entregó 90.000 euros en la sede socialista de Ferraz, según informan fuentes fiscales.
DEBATE SOBRE CORRUPCIÓN
"Imaginamos que quedará en nada", ha avanzado aunque cree que esta situación "no le hace un buen favor" al debate sobre la corrupción en España. "Hay que tener un debate serio sobre cómo se afronta esto y la peor manera de tenerlo es volver al fango de las peleas entre el bipartidismo", ha advertido.
Preguntado por si desde el socio minoritario están preocupados con la situación del PSOE tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) relativo al 'caso Koldo' en el que se aconseja imputar al exministro socialista José Luis Ábalos por tener un "papel de responsabilidad" con la trama y el nombre del líder del PSOE aparece como conocedor de la visita de la entonces vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a nuestro país, y se le sitúa al corriente de las gestiones para el rescate de Air Europa con dinero público.
"Las cuestiones del Partido Socialista son cuestiones que le atañan al Partido Socialista, nosotros nos dimos por satisfechos con las explicaciones que dio el Presidente", ha concluido.