MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de En Comú y uno de los reprsentantes de Sumar en la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha respaldado la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la causa sobre el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el programa informático Pegasus, ya que considera son casos "gravísimos" y que "deben investigarse".
"Nosotros estamos a favor de que se investigue hasta el final --ha dicho Pisarello en los pasillos del Congreso--. Los espionajes que se produjeron de manera ilegal, sin autorización judicial sobre muchos políticos y sobre el presidente del gobierno, son casos gravísimos que deben investigarse".
Ha sido este martes cuando el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la reapertura de la causa en la que investigaba la infección llevada a cabo con Pegasus de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Luis Planas (Agricultura), tras recabar nueva información de las autoridades francesas.
En concreto, según recoge el auto de reapertura, el magistrado ha recibido una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales de Francia que incorpora una investigación llevada a cabo en el país vecino en 2021 por múltiples infecciones de teléfonos de periodistas, abogados, personalidades públicas y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como miembros de gobierno francés, ministros y diputados, con ese mismo software.
EL GOBIERNO DICE QUE ES UN BULO IMPLICAR A MARRUECOS
El pasado 9 de abril, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, el director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López, tachó de "bulo, maledicencia y teoría conspiranoica" la sugerencia de que Marruecos estuviera detrás del espionaje al móvil del presidente, Pedro Sánchez.
Fue el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu quien deslizó la acusación contra el reino alauí, aunque sin mencionarlo concretamente. "Obviamente se sabe qué Estado está detrás de esa infección o al menos hay indicios claros y no hay más que leer el auto", señaló, antes de preguntar a López por las implicaciones que el espionaje pudo tener sobre la seguridad nacional.
El diputado del PP Rafael Hernando también se expresó en la misma línea, tachando de "gravísima" la intervención al teléfono de Sánchez y pidiendo al jefe del Gabinete de la Presidencia "precisar las consecuencias" de lo ocurrido. "Afecta a la seguridad nacional", le recordó.
López replicó que, en cuanto el Gobierno tuvo conocimiento de la infiltración en el teléfono móvil del jefe del Ejecutivo y ministros, se puso en manos de la Justicia y se informó sobre el mismo con "transparencia", y lamentó que se caiga en "ciertas sospechas y teorías conspiranoicas" propias de "la ultraderecha" y que se viertan insinuaciones sobre "qué puede haber" en el teléfono del presidente o que si ha sido Marruecos.