MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha agradecido a Más País Andalucía su voluntad de integración en el proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y recalca que están abiertos a que las distintas fuerzas políticas se impliquen en su construcción desde la "fórmula" que cada una de ellas elija.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa respecto a la decisión de la asamblea de Más País Andalucía, la marca regional de Más País, de aprobar el documento político para integrarse en Sumar de cara a contribuir a su desarrollo orgánico, territorial y de apertura a la ciudadanía.
Urtasun se ha felicitado por el "paso dado" por el partido que abandera en Andalucía la diputada autonómica Esperanza Gómez y se "felicita" por ello, dado que es una "excelente noticia que las formaciones se impliquen en la constitución de Sumar.
Luego, ha agregado que desean que los partidos, en la fórmula que escojan, se involucren en la construcción de Sumar, que es uno de los grandes retos que tienen por delante en los próximos meses para "remar en la dirección de construir un proyecto ganador" para la izquierda alternativa.
Sumar debe celebrar próximamente su primera asamblea general que tiene, entre sus funciones, designar a la dirección del partido. A falta de concretar su articulación organizativa, el partido instrumental ha relanzado su proyecto con actos para renovar su ideario político.
POSICIONES SOBRE SUMAR
Recientemente Díaz dejó claro en un acto que Sumar va a continuar siendo un "movimiento ciudadano", junto a todos los "actores políticos". "Sumar tiene más futuro que nunca", enfatizó.
También hace poco IU aprobó un informe de su coordinador, Alberto Garzón, que abogaba por convertir Sumar en un frente amplio de la izquierda, con el despliegue de "mecanismos democráticos" como primarias, potenciar la coordinación interna y actuar como una federación "estable" para lograr así que todos los partidos "se sientan cómodos y representados".
Por otro lado, Podemos ha desgranado en diferentes ocasiones que Sumar y la formación morada son proyectos diferentes y que concurrieron a los comicios del 23J en coalición por responsabilidad, si bien ha criticado el acuerdo electoral al implicar el "veto" en la candidatura de la titular de Igualdad, Irene Montero.
La formación está en proceso de redefinir su hoja de ruta y la dirección emitió un documento inicial, abierto a aportaciones de sus bases, que alude a que cualquier acuerdo electoral futuro está supeditado al respeto de su autonomía política y dejó claro que no cabe doble militancia en Podemos y en otro partido, en alusión a Sumar.