Urtasun dice que la ronda de contactos junto al PSOE con las formaciones políticas arrancará la semana que viene
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que la semana que viene se iniciarán junto al PSOE los contactos con los grupos parlamentarios sobre las medidas de regeneración democrática, donde aspiran entre sus objetivos a lograr un consenso para una derogación global de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley 'Mordaza'.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, ha asegurado que la derogación de esta norma tiene que hacerse en esta legislatura, dado que así está recogido en el acuerdo programático de coalición con el PSOE.
Al respecto, ha remarcado que en el seno del Gobierno llegaron a un acuerdo con el PSOE para desplegar unas primeras medidas de derogación de la Ley Mordaza, como reformular el artículo 36 para que deje de ser infracción la toma y difusión de imágenes en manifestaciones, junto a la supresión de los tipos de injurias que limitan la libertad de expresión como las referidas a la Corona.
Pero a partir del lunes y dentro de la comisión bipartida del Gobierno que encabezan el propio Urtasun y el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sentarán con los grupos para "seguir construyendo esa derogación global que tienen firmada con el PSOE".
El titular de Cultura ha ido en la misma línea que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha afirmado que ahora se abre la negociación para intentar una derogación integral de los aspectos lesivos de la norma desde el diálogo de las formaciones políticas, tras acordar con el PSOE actuar ya desde el artículo de la Ley Mordaza referido a los medios de comunicación.
LA PRIORIDAD EN LA NEGOCIACIÓN SERÁN LOS SOCIOS DE INVESTIDURA
Urtasun ha remarcado que se van a "dejar la piel" en conseguir un gran acuerdo de país y que en el diálogo con los grupos la prioridad va a ser negociar con los aliados del bloque de investidura.
También ha señalado que si el PP tiene propuestas que ofrecer, tienen la puerta abierta a intentar explorar acuerdos de país, pero ve difícil esa opción con una oposición que se dedica al "boicot" del Ejecutivo y a "embarrar" el debate político.
Asimismo, ha censurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya pedido disculpas por el presunto espionaje a diputados de Unidas Podemos en 2015 y 2016, durante la etapa de los populares en el Ejecutivo, como ha demandado precisamente Sumar durante el debate en el Congreso de esta mañana.
Para Urtasun, el PP ha fiado todo a su estrategia de "acoso y derribo" al Ejecutivo que ha fracasado, dado que hay "legislatura para rato" y está convencido de que también conseguirán un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales de 2025.