Sumar defiende que la aprobación de la reforma fiscal favorece el camino para poder sacar nuevos Presupuestos

Los diputados de Sumar Aina Vidal(d) y Jorge Pueyo, llegan a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
Los diputados de Sumar Aina Vidal(d) y Jorge Pueyo, llegan a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 19:33

Subraya que hubiera sido inexplicable que Podemos tumbara la reforma y que al final han optado por la responsabilidad

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sumar destaca que la aprobación del paquete fiscal este jueves en el Congreso afianza al Ejecutivo de coalición y allana el camino de la negociación que se entablará con los socios de investidura de cara a los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Fuentes del socio minoritario indican también que ha primado la responsabilidad en Podemos, que no ha asegurado su voto a favor hasta esta mañana, y que han entendido que la posibilidad de tumbar estas medidas tributarias habría supuesto un coste difícil de asumir.

En el núcleo duro de Sumar diagnostican que salvar esta reforma fiscal, aunque tiene elementos pendientes, consolida la perspectiva de que hay legislatura para rato y supone un espaldarazo para poder tener nuevas cuentas públicas.

Así, han recibido con alivio el resultado de la votación de este jueves, donde el bloque de investidura ha actuado de forma cohesionada tras una tensa negociación entre diferentes grupos parlamentarios, tanto a izquierda como a derecha.

Y aunque la dirección de Sumar consideraba que un eventual rechazo al paquete fiscal no imposibilitaba tener nuevos Presupuestos, sectores de la coalición consultados por Europa Press sí admitían que esa derrota parlamentaria habría sido un golpe para el Ejecutivo y dejaba muy comprometido la opción de tener nuevas cuentas públicas.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha celebrado que las medidas tributarias aprobadas hoy son un paso importante que propicia que la legislatura avance, aunque ha admitido que aún quedan "asignaturas pendientes" para avanzar en la reforma fiscal que el país necesita, como hacer permanente el impuesto a las eléctricas o elevar la fiscalidad de las socimis.

También se ha reconducido la relación con el PSOE, que en comisión rechazó enmiendas que habían sido previamente acordadas con Sumar, al votar hoy a favor de sus propuestas para gravar los bienes de lujo, aplicar un tipo del 21% a los pisos turísticos y eliminar las ventajas fiscales a socimis, aunque no hayan prosperado finalmente en la sesión plenaria de hoy.

Y es que el martes el malestar con su socio de Gobierno era evidente por su actitud de rechazar esas enmiendas, así como con la negociación emprendida por Hacienda al tildar de error haber primado primero los acuerdos con Junts y PNV, antes que con los grupos de izquierda.

Unos roces con el PSOE que, sin embargo, no han ido a más dado que han priorizado salvaguardar al Ejecutivo sin hacer ruido ni quejas mediáticas.

Además, fuentes de Sumar defienden que habrá más momentos a lo largo de la legislatura y el curso parlamentario de cara a mejorar esta reforma fiscal, para hacerla más ambiciosa. Y una ventana puede ser la proposición de ley para hacer permanente el impuesto a las energéticas que el PSOE ha acordado con Podemos.

TUMBAR EL PAQUETE FISCAL HUBIERA TENIDO COSTE PARA PODEMOS

Respecto a la posición de Podemos, consideran que los morados han variado su postura, al ser conscientes de que no podían explicar políticamente a las bases de izquierda su rechazo a medidas tributarias de claro corte progresista.

Además, recalcan que tras generar expectación la formación morada salda una negociación sin arrancar contrapartidas muy relevantes, dado que el compromiso de crear un grupo de trabajo que derive en una proposición de ley para hacer permanente el impuesto a las eléctricas es muy similar al pacto que ya se alcanzó con Bildu y ERC.

En el seno del grupo plurinacional, algunos diputados expresaban su sorpresa por la postura de Podemos estos días al no asegurar que iban a salvar la reforma fiscal y que jugaran con la idea del voto en contra, que hubiera supuesto mostrar una voluntad de tratar de golpear al Gobierno y dinamitar la legislatura.

No obstante, Podemos ha frustrado con su voto en contra el intento del PSOE de eliminar, a partir del 1 de abril de 2025, la bonificación fiscal que tiene el diésel con respecto al gasolina.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que estaba satisfecha por este acuerdo y que había recibido garantías del Gobierno de que habrá impuesto a las energéticas.

De hecho, fuentes del partido morado han explicado que tienen el compromiso por escrito del Gobierno de que todos los grupos se van a sentar en la comisión a negociar el contenido de ese gravamen, que será permanente, y que va a salir adelante. Y por su parte Podemos trabajará para que sea lo más ambicioso posible.

Leer más acerca de: