MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido intentar hasta el final sacar adelante la reforma fiscal, dentro de la transposición a nivel europeo del impuesto de sociedades, y no se sitúa ahora en el escenario de tener que retirarla.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes cuestionado por la compleja aritmética parlamentaria para poder incorporar el paquete fiscal, pactado entre PSOE y Sumar, en el dictamen del proyecto de ley que esta tarde está previsto debatir en la Comisión de Hacienda del Congreso.
Del lado de la izquierda, Bildu y ERC han reivindicado incluir el impuesto de sociedades en dicha reforma, algo que Sumar también quiere pero por medio de una enmienda a la norma aparte, mientras que Junts lo rechaza al sostener que el acuerdo con el PSOE no lo incluía. Mientras, el PP ha ofrecido apoyo al PSOE de cara solo a transponer el impuesto de sociedades con los términos marcados sin incluir otros tributos.
Urtasun ha explicado en su comparecencia que han sido "transparentes" y conocen las propuestas fiscales pactadas por el PSOE, por lo que trabajan para sacar adelante la reforma fiscal de la mejor manera.
A la pregunta sobre si estarían dispuestos a transponer la directiva europea limpia, sin el paquete fiscal añadido por el Gobierno, ha respondido que no están ahora en ese escenario y que siguen convencidos de que es posible llegar a un consenso entre los diferentes socios, tanto a izquierda como derecha.
LA REFORMA FISCAL TIENE QUE SALIR ADELANTE
También ha defendido que el Gobierno ha actuado de forma adecuada al plantear estas medidas fiscales en el proyecto de ley, dado que lo correcto es plantear estas iniciativas en una normativa fiscal. Y ha recalcado que los impuestos a la banca y a las energéticas tienen que ser renovados antes del 31 de diciembre, por lo que lo lógico es utilizar esta ley para una reforma fiscal.
"La reforma fiscal tiene que salir adelante", ha insistido Urtasun para ahondar en que no quiere anticipar negociaciones de última hora que se están produciendo.
Desde Sumar, según remarcan fuentes de la formación, indican que a esta hora no se baraja posponer de nuevo la celebración de la Comisión de Hacienda (que ya se ha aplazado en dos ocasiones) en caso de que no haya acuerdo suficiente y evitar, así, una posible derrota parlamentaria.
No obstante, sí indican que habría posibilidad de aprobar únicamente el impuesto de sociedades en los términos que marca la Unión Europa y llevar las medidas fiscales luego mediante decretos.
A su vez, la dirección de Sumar cree que los obstáculos en la reforma fiscal no hacen peligrar los futuros Presupuestos Generales, dado que es una negociación distinta. Por ejemplo, recalcan que Junts ahora está mostrando una posición de fuerza pero que no le interesa tampoco hacer peligrar la legislatura estatal, dado que así puede mantener su influencia política de la que carece en Cataluña.