MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sumar considera que la decisión del Tribunal Supremo de abrir una investigación al fiscal general del Estado, Alvaro García Ortíz, por supuesta revelación de secretos implica "hacer política" y da una "imagen penosa" porque a su juicio el fiscal sólo trató de "parar bulos" del entorno de Isabel Díaz Ayuso.
Así lo ha señalado el portavoz de Justicia e Interior de Sumar, Enrique Santiago, quien considera que en España "cualquier juez de instrucción, incluyendo al Supremo, sorprende a diario con procedimientos que parecen dirigidos personalmente a personas en concreto".
"Lo que no habíamos visto ya en la vida es que por parar bulos que afectan a la fiscalía, se ha procesado nada más y nada menos que el fiscal general del Estado --ha señalado--. Los jueces tienen que dejar de hacer política y dedicarse a impartir justicia y acabar con esta degradación y esta imagen penosa que la justicia española está dando permanentemente".
Según el también portavoz parlamentario de IU, "cada persona" que trata de "esclarecer los delitos que se cometen en el ámbito familiar y personal de la señora Diaz Ayuso acaba mal", y ha citado como ejemplo al expresidente del PP, Pablo Casado, "que denunció posibles hechos irregulares y fue inmediatamente procesado".
SIEMPRE DÍAZ AYUSO Y SU ENTORNO
También ha sido preguntado sobre la situación del fiscal general el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, quien considera que "no es comprensible" que este caso haya nacido "a partir de un bulo que se fabrica en el entorno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para tapar los problemas de corrupción que siempre afectan a su entorno".
"Lo que no es comprensible es que la mano derecha de Isabel Díaz Ayuso lleve prácticamente una semana alardeando de que conocía esa imputación, diciendo que va para adelante en ese lenguaje mafioso que acostumbra", ha añadido, en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña.
Errejón ha defendido que las instituciones puedan hacer su trabajo y cree que el PP sólo respeta las instituciones que controla y las demás las quiere "tumbar como sea". "Cada fin de semana se ilusionan con que el Gobierno va a caer y cada lunes se estrellan con la misma realidad, que es que el Gobierno avanza", ha incidido.