El diputado de Sumar Gerardo Pisarello durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha reclamado que el Gobierno aplique "sin subterfugios" un embargo total a la compraventa de material militar a Israel y ha explicado que el no hacerlo ante el "horror" que sufre el pueblo palestino, se parecería "demasiado a la complicidad".
En rueda de prensa en el Congreso ha denunciado que ya ha pasado un año de los "ataques indiscriminados" y "aterradores" de Hamás, una "barbarie" que ha sido "superada por creces" por la respuesta del primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu con sus "crímenes" en Gaza, Cisjordania y en Líbano.
A su vez, ha tildado de "indignante" la "masacre en directo" que sufren desde hace un año la población civil palestina y ha exigido que la comunidad internacional aplique sanciones a Netanyahu, al que ha definido como un "ególatra criminal".
"Como miles de palestinos y judíos del mundo entero seguimos exigiendo al presidente Sánchez, al ministro Albares que se ponga fin sin subterfugios a la compraventa y el tránsito de más armas a Israel. No hacerlo después del horror de este último año y de las últimas décadas se parecería demasiado a la complicidad", ha enfatizado.
CRÍTICAS A AZNAR
Durante su comparecencia también ha respondido a las declaraciones del expresidente José María Aznar sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley 'Mordaza', al criticar el "encanallamiento moral" del Gobierno por pactarla con Bildu.
"Lo primero que hay que decir frente a eso es que José María Aznar no puede dar lecciones de seguridad ni a Bildu ni a nadie, porque no hay mayor canalla que quien envía soldados a morir en una guerra absurda como la de Irak, convirtiendo a su país, España, en uno de los lugares más inseguros de Europa", ha denunciado.
El también dirigente de los 'comunes' ha desgranado que por mucho que le pese a Aznar, al final se producirá como Bildu, ERC, BNG y PNV para impulsar la derogación de esta norma, que a su juicio fue impulsada para "amordazar" la legítima protesta.