Sumar elude si Sánchez debería hablar con Puigdemont y reivindica que Díaz lo hizo por transparencia

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 13 octubre 2023 11:28

Considera de mala educación los abucheos a Sánchez en la Fiesta Nacional, "jaleados" por el PP

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha evitado opinar sobre si el candidato a la reelección y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debería hablar directamente con el expresidente catalán fugado de la justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, para recabar su apoyo a la investidura, aunque ha reivindicado que Yolanda Díaz viajó a Bélgica para reunirse y reconocerle como interlocutor.

Urtasun se ha mostrado respetuoso con la forma de negociar del PSOE la investidura de Sánchez. "Yo no soy nadie para decirle al presidente del Gobierno cómo debe desarrollar el diálogo político con las demás formaciones políticas", ha expresado este viernes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

No obstante, el portavoz de Sumar ha señalado que en Sumar "sí" que han sido "abiertos y transparentes en todo momento", explicando "todas las conversaciones" que tienen, incluida la reunión que tuvo Díaz con Puigdemont el pasado 4 de septiembre en el Parlamento Europeo.

"Fuimos a Bruselas porque también creemos que en el diálogo con Junts tiene que haber un reconocimiento de los interlocutores", ha precisado, antes de reiterar que el partido de la vicepresidenta segunda negocia con "plena transparencia", pero que el resto pueden hacerlo "como a ellos les parezca".

OPTIMISMO PARA REVALIDAR EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Por otro lado, se ha mostrado optimista y cree que en el "bloque plurinacional" serán capaces de alcanzar un acuerdo para revalidar el Gobierno progresista, a la vez que ha insistido en la importancia de avanzar en la agenda social --como subir el salario mínimo o afrontar el problema de la subida de los alquiles y de la cesta de la compra-- para tener una legislatura "estable y larga". "No nos despistemos", ha pedido al PSOE.

El portavoz no ha dado detalles sobre la negociación de una ley de amnistía a indepedencistas encausados por el 'procés' y sobre si conoce qué propone el PSOE, si bien ha defendido que el dictamen a juristas encargado por Sumar está siendo de "gran utilidad" para el diálogo con los partidos independentistas y con los socialistas, de cara a poder sacar adelante la norma.

12 DE OCTUBRE

Sobre los abucheos y gritos a Sánchez durante el desfile del 12 de octubre, Urtasun lo ha calificado de "prueba de mala educación" y falta de altura institucional "de la derecha", a la pregunta de si el Gobierno tiene que reflexionar por ese malestar de ciudadanos.

Ha sostenido que el PP no ha asumido que no tiene mayoría para gobernar tras las elecciones del 23 de julio, criticando que antes de abrirse las urnas se diera por hecho que habría una mayoría de derechas porque la calle estaba supuestamente en contra de lo que el Gobierno había hecho por ejemplo con los indultos a los líderes independentistas catalanes, pero al final "los españoles revalidaron la mayoría progresista", ha destacado.

"Lo que tiene que hacer la derecha, porque evidentemente todas esas actitudes están jaleadas por la derecha y el PP, es reflexionar si es normal que en actos institucionales en los que participa el Gobierno y la Casa Real se alienten actitudes de gritos e insultos", ha instado.