BILBAO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado por Vizcaya de Sumar, Lander Martínez, ha instado al Ministerio de Interior a que evite la deportación del joven activista saharaui que se encuentra desde hace días en el aeropuerto de Loiu y que este viernes será devuelto a Marruecos tras haber sido rechazada su petición de asilo.
Martínez ha presentado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas "a esclarecer la situación administrativa del ciudadano saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu".
De la misma forma, desde este grupo, han instado al Ministerio del Interior a "evitar la deportación del joven activista y a ofrecer protección internacional y garantizar sus derechos".
Además, entre las preguntas que han planteado Martínez, además de la parlamentaria Teslem Andala y el portavoz del congreso Enrique Santiago, Sumar ha cuestionado al gobierno de España "si cree que el estado marroquí garantiza los derechos humanos, incluidos los de carácter civil y político, de los ciudadanos saharauis que viven bajo sometimiento del régimen alauí".
Desde Sumar han recordado que el pasado 23 de junio aterrizó en el aeropuerto de Bilbao un joven saharaui procedente de Marruecos, que fue retenido por la Policía Nacional al confirmar que no contaba con el sello de salida en su pasaporte.
"Este joven, que hacía escala en Bilbao y posteriormente en Madrid para volar a la Habana, no pudo embarcar en el vuelo a Barajas y, desde hace 10 días, se encuentra retenido en la sala internacional del aeropuerto de Bilbao", según se explica en el escrito presentado en el Congreso.
Según ha explicado, en el momento de su detención el joven comunicó a la Policía Nacional "su deseo de solicitar asilo político". Por ello, tras recibidir asistencia letrada, interpuso un recurso para que le fuera concedido el asilo mediante un procedimiento de urgencia. Sin embargo, el Ministerio del Interior ha denegado la petición en dos ocasiones.