Sumar, IU, sindicatos y otros convocan una marcha por Palestina que aspiran sea masiva al margen de izquierda y derecha

Decenas de personas protestan durante una manifestación por Palestina
Decenas de personas protestan durante una manifestación por Palestina - Juan Barbosa - Europa Press
Actualizado: jueves, 15 febrero 2024 13:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

La marcha del sábado en Madrid, bajo el lema 'Libertad para Palestina', también cuenta entre las organizaciones participantes con el PSOE

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de organizaciones, entre las que figuran Sumar, Izquierda Unida, UGT y Comisiones Obreras, han convocado para este sábado una marcha por la 'Libertad para Palestina' en Madrid que aspiran a que sea masiva y refleje el sentir mayoritario de los españoles, dejando de lado ideologías, para que el Gobierno siga dando pasos para ayudar a "parar la matanza" por parte de Israel en la Franja de Gaza.

Así lo han trasladado en nombre del grupo Libertad para Palestina la periodista Teresa Aranguren y el presidente de la Asociación Hispanopalestina, Nayef Ibrahim, durante la rueda de prensa organizada para presentar el manifiesto de la marcha, que partirá el sábado a mediodía de la estación de Atocha y, tras pasar por la plaza de Cibeles, llegará a la Puerta del Sol. Desde Sumar ya han adelantado que sus cinco ministros, empezando por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acudirán a la cita.

"Pedimos que sea mayoritaria, que sea abrumadora y refleje el sentimiento de gran parte de la población española", ha señalado Aranguren, mientras que Ibrahim ha acotado que esperan que movilice a todas las personas "con sensibilidad humana, al margen de posiciones políticas, derecha, izquierda, centro, o lo que sea". "Esto es una cuestión de humanidad", ha recalcado.

Los lemas de la marcha, "no a la impunidad" y "fin a la masacre", han sido consensuados entre todas las organizaciones convocantes, entre las que también hay varias defensoras de la causa palestina o CEAR, mientras que otras como PSOE o Amnistía Internacional figuran como "organizaciones participantes".

No obstante, según ha precisado Aranguren, cada organización convocante podrá llevar luego sus propias pancartas y lemas, habida cuenta de que "hay sensibilidades más radicales" pero todas comparten la necesidad de "parar la matanza, la masacre y el riesgo de exterminio que está sufriendo el pueblo de Palestina".

"Esta manifestación es la primera actividad de esta plataforma que pretende tener continuidad", ha añadido, asegurando que las acciones futuras dependerán del impacto que tenga esta y de los acuerdos a los que lleguen sus miembros. "Si algo ha caracterizado este esfuerzo de ponernos de acuerdo es la clara voluntad de acoger a todos y no enfrentarnos, porque eso es básico para la solidaridad", ha defendido.

Ibrahim ha defendido que la manifestación "pretende aunar todas las sensibilidades sin poner excusas" para que nadie no quiera ir detrás de la pancarta. Lo que se busca, ha añadido, es hacer llegar "un mensaje de solidaridad alto y claro hacia el pueblo palestino" y también "a todos los gobiernos, tanto europeos como mundiales de que el pueblo español está con la justicia, con la paz y con los Derechos Humanos".

PIDEN MÁS AL GOBIERNO ESPAÑOL

En este sentido, el manifiesto pone de relieve que España tiene "un gobierno que a diferencia de la mayoría de los gobiernos occidentales ha condenado la masacre israelí, ha reclamado un alto el fuego inmediato, ha anunciado el reconocimiento del Estado palestino y sigue financiando a la UNRWA", si bien incide en que "queda mucho por hacer".

"Es necesario impulsar acciones que garanticen el fin inmediato de esta masacre y la protección del pueblo palestino, el reconocimiento efectivo de un Estado palestino viable y plenamente soberano que permita a su población decidir libremente su futuro, una solución justa al problema de los refugiados acorde al Derecho internacional", añade el texto.

A este respecto, Aranguren ha reconocido que el Gobierno ha dado "pasos positivos y claramente diferentes del resto de los países occidentales", "pero no es bastante y le pedimos más". "Le pedimos una posición contundente en Europa", ha añadido, mencionando también la cuestión de la exportación de armas a Israel --suspendida desde el 7 de octubre según el Ejecutivo-- y la ruptura de relaciones diplomáticas.

"Sabemos que esto son procesos, uno no cambia la política de un Estado de un día para otro, pero al menos en este momento se va en la dirección adecuada para cambiar lo que ha sido la tolerancia escandalosa con respecto a Israel, que ha marcado décadas de política europea y de política española", ha remarcado.

Leer más acerca de: