MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Sumar ha conseguido el apoyo del PP, PNV, Junts y EH Bildu para aprobar una iniciativa en la Comisión de Política Territorial del Congreso en la que se insta al Gobierno a avanzar en el proceso de transferencia de competencias a las comunidades autónomas, con la abstención del PSOE.
Se trata de una iniciativa presentada por el diputado balear de Sumar Vicenç Vidal, en la que el PSOE ha optado por abstenerse rompiendo la sintonía de voto con su socio de coalición, mientras que Vox ha sido el único que la ha rechazado.
La iniciativa hace referencia a agilizar el proceso de transferencia de competencias a las comunidades autónomas, cumpliendo lo dispuesto en los diferentes estatutos de autonomía.
Asimismo, el texto que ha salido adelante con el apoyo del PP y otros grupos también pide al Gobierno "favorecer las condiciones materiales necesarias para que las comunidades autónomas puedan ampliar su ámbito competencial".
En la exposición de motivos, Sumar reconoce que el sistema de financiación autonómica "es un gran freno" de cara a poder completar los traspasos, aunque alerta de que "esto no puede ser una excusa" sino "un incentivo más para adaptar la financiación autonómica a las necesidades de los territorios y de su ciudadanía".
En total, el Gobierno ha materializado un total de 27 traspasos de competencias a diferentes comunidades autónomas desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, y Euskadi es la que más ha conseguido, hasta 15, muy por delante de Cataluña, con cuatro. En total, estas dos comunidades acaparan más del 70% de transferencias desde la moción de censura que aupó en 2018 al socialista al Ejecutivo.