Archivo - El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 26 de febrero de 2024, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, el portavoz de Sumar ha analizado la actualidad política, con cuestiones como el 'ca - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Urtasun reprende a Feijóo por instrumentalizar el conflicto para tratar de atacar al Gobierno
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha manifestado su doble condena tanto al bombardeo de Israel al consulado iraní en Damasco como al ataque con misiles de Irán al territorio de este país. Aparte, ha censurado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por tratar de instrumentalizar este aumento de tensión con el objetivo de cargar contra el Ejecutivo.
Además, el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha subrayado que la clave para frenar la escalada e inestabilidad en Oriente Medio es cesar el "genocidio" en Gaza y acelerar una solución para Palestina, que en el caso de España pasa por reconocer de inmediato su estatus de Estado.
"No podemos olvidar que esa escalada se produce por el genocidio que se está produciendo en Gaza, porque es el conflicto en Palestina lo que está a la raíz de la multiplicación y de la escalada del conflicto bélico en la región hoy en día. Sin ninguna duda, la suerte del pueblo palestino será la suerte de la paz en el mundo en la medida en que seamos capaces de salvar al pueblo palestino", ha desgranado en rueda de prensa.
Urtasun ha insistido en que la cuestión palestina es central para garantizar la seguridad y la paz en el mundo, para remarcar que el intento en su día del expresidente de Estados Unidos Donald Trump de "pacificar" Oriente Medio restableciendo relaciones entre Israel y los países árabes fue un "fracaso" porque "ignoraba" la solución para Palestina.
RECONOCER EL ESTADO PALESTINO
Para el dirigente de Sumar, esta escalada debe frenarse y ha instado a la diplomacia europea a "movilizarse" para decirle al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que cese su ofensiva en Gaza.
Asimismo, en el plano nacional ha instado de nuevo a que el Gobierno debe reconocer de inmediato el Estado palestino y que mañana mismo puede llevarse acabo, si hay voluntad, al requerirse solo un acuerdo en el Consejo de Ministros.
Urtasun se ha mostrado muy crítico con Feijóo, al que ha acusado de tratar de instrumentalizar el ataque iraní a Israel en su propio beneficio. "No aceptamos ninguna lección del partido de la guerra", ha apostillado para aludir al papel del Gobierno de José María Aznar en la guerra de Irak de 2003.
Es más, el portavoz de Sumar ha asegurado que la actitud de Feijóo demuestra que está "incapacitado" para gobernar al ser incapaz de gestionar la política exterior del país.
IU DENUNCIA QUE ISRAEL QUIERE "INTERNACIONALIZAR EL CONFLICTO".
Por otro lado, la coportavoz de la dirección de IU, Amanda Meyer, ha reclamado en un comunicado la "necesaria contención" de todos los actores a nivel internacional "para evitar una mayor escalada de la violencia en la zona, que sólo favorece a quienes están empeñados en sacar rédito político o económico de la guerra".
Meyer hace un llamamiento para que "España y el conjunto de la Unión Europea (UE) ejerzan toda la presión diplomática a su alcance y mantengan una interlocución con las partes para evitar la expansión del conflicto".
"Nos preocupa mucho -afirma Meyer- la escalada en Oriente Medio. Es imprescindible una apuesta por la paz que pasa, en primer lugar y sobre todo, por un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza que acabe con el genocidio de Israel contra el pueblo palestino".
Asimismo, ha alertado de que Israel lleva meses "atacando a países vecinos de forma habitual, con bombardeos perfectamente elegidos contra intereses seleccionados en territorio libanés y sirio". "El ataque al consulado iraní en Damasco al que ahora ha respondido Irán es parte de esa estrategia para internacionalizar el conflicto", ha denunciado.
Aparte, Meyer ha tildado a Netanyahu de "señor de la guerra", al que no le importa "incendiar toda la región con tal de conseguir sus objetivos coloniales en Palestina". "Israel debe cumplir de forma inmediata con las resoluciones de la ONU, acabar con su ataque y retirarse de todos los territorios que ocupa", ha zanjado.