Marta Lois y Carlos Rojas constatan sus diferencias durante un encuentro "cordial" en el Congreso
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha reclamado al PP que retire la candidatura a la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, porque es una "pérdida de tiempo" pues está condenada al fracaso, una petición que el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, ha tachado de "increíble" porque, a su juicio, "cuestionar" la investidura supone "un retroceso en la forma de hacer política".
Así lo han trasladado ambos tras mantener una reunión en el Congreso, que ha durado unos 40 minutos, en el marco de la ronda de contactos parlamentarios impulsada por el PP para la candidatura de Feijóo a presidir el Gobierno que se debatirá en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre.
Tras una entrevista que los dos han calificado de "cordial", Lois enmarcado la reunión dentro de la "normalidad democrática", pero ha hecho hincapié en que todos los españoles saben que el intento de investidura de Feijóo nace fracasado y que él mismo admitió este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP, que no va a ser capaz de llevarla a cabo.
En este contexto, Lois ha enfatizado que el líder del PP lleva más de 20 días "arrastrando los pies", sabiendo que no obtendrá apoyos para ser presidente y ha reclamado que retire su candidatura, convencida de que lo que el país necesita cuanto antes es la conformación de un nuevo gobierno progresista.
De su lado, Rojas ha rechazado la petición de Sumar incidiendo en que Feijóo ganó las elecciones generales, recibió el encargo del Rey de someterse a la investidura y cuenta con 172 votos de PP, Vox, UPN y CC, "apenas" cuatro menos de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta, una cifra a la que PSOE y Sumar ni se acercan.
Por otra parte, Lois ha aprovechado su encuentro con Rojas para reclamar al PP que, si verdaderamente apuesta por el diálogo respete los "grandes acuerdos sociales" suscitados en la Ley Trans y la nueva reforma laboral y que retire los recursos de inconstitucionalidad que tiene presentados contra ambas normas, así como que propicie la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Hemos convenido de que tenemos posiciones distintas y no pasa nada", ha indicado Rojas sobre la petición sobre esos recursos.
FEIJÓO NO, PUIGDEMONT SÍ
Aunque ha remarcado que la entrevista se ha celebrado ha estado "llena de respeto y de diálogo", Rojas se ha quejado ante su interlocutora de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, haya rechazado verse con Feijóo pero haya acudido a reunirse con un "prófugo" de la Justicia como el expresidente catalán Carles Puigdemont. Ese rechazo de Díaz llevó al PP a ofrecer un encuentro con la portavoz de Sumar, pero no con su homóloga, Cuca Gamarra, sino con el número dos del grupo parlamentario.
Rojas ha explicado que ha acudido a la cita con una copia de los pactos que Feijóo plantea para España, basado en la "igualdad de todos los españoles", pero ha reconocido que Lois ya conocía ese documento.
Según ha dicho, el texto les ha dado pie a recordar los 'Pactos de la Moncloa' de la Transición en un encuentro en el que también han hablado del futuro y de las cuestiones que tienen que unir a las fuerzas políticas en temas de Estado".
EL JUEVES, EL PNV
"También le he comentado que nos parece inaceptable que el PSOE y el Gobierno en funciones estén hablando de amnistía y que esté contemplando algo que es claramente anticonstitucional por tener el poder al precio que sea incluso rompiendo los pilares de la Constitución", ha añadido.
Por último, preguntado sobre la reunión que Gamarra ha fijado para el próximo jueves con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pese a que los nacionalistas vascos han dejado claro que no apoyarán la investidura de Feijóo por ir de la mano de Vox, Rojas ha defendido que el "diálogo con los grupos políticos siempre es necesario, fundamental y sano para todas las instituciones".
Desde el PP insisten en que su intención es reunirse con todos los grupos salvo Bildu y Junts. En ese contexto, ofrecieron un encuentro la diputado del BNG, Néstor Rego, pero éste lo ha rechazado alegando que lo único que busca el PP es "escenificar" y presentarse como ganador de las elecciones pese a que "no cuenta con los apoyos suficientes" para gobernar.