MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha reclamado al Gobierno que explique cómo casa la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con los objetivos de reducción de emisiones contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Así lo ha trasladado la diputada del grupo plurinacional Tesh Sidi, que milita en Más Madrid, mediante una serie de preguntas parlamentarias donde, además, demanda al Ejecutivo que explicite si contempla desplegar algún estudio sobre el posible incremento de ruido y contaminación de NO2 en los municipios colindantes al aeródromo a raíz de esa ampliación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el marco de la última edición de la feria turística Fitur una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto madrileño. Sin embargo, esta medida suscitó la oposición del socio minoritario de la coalición, que la tildó de "despropósito" medioambiental y ecológico.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, que expresó su rechazo a esta ampliación y recriminó al PSOE que no se podía ser ecologista "solo a ratos", instó esta semana a los socialistas a la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de coalición para, entre otras cuestiones, abordar el modelo de infraestructuras prevista durante la legislatura.
Sumar también ha criticado la ampliación del Puerto de Valencia y también la extensión del aeropuerto de Barcelona, reconociendo sus diferencias con el PSOE al respecto.
Mediante sus iniciativas parlamentarias, Sidi pregunta al Ejecutivo si tiene previsto hacer un seguimiento de las emisiones de ruido y partículas contaminantes en los vecindarios que se encuentran en el itinerario de aproximación, aterrizaje y despegue de la futura configuración del aeropuerto de Madrid.
A través de sus preguntas, la diputada de Sumar insiste en que el Ejecutivo debe explicar cómo encaja el previsible incremento de gases contaminantes al elevar la actividad con la lucha contra el cambio climático.
Y es que alude a que Ecologistas en Acción ha realizado un informe en el que se estima que la ampliación del aeropuerto de Barajas elevará la emisión de partículas de CO2, NOx y otras partículas entre el 20 y el 35%, según el escenario.