MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha apelado al Ministerio de Justicia sobre si prevé nuevas medidas para proteger la acción sindical tras la condena a 'Las seis de La Suiza' y estudia plantear una reforma del Código Penal para evitar que este tipo de sentencias.
El grupo plurinacional ha registrado varias preguntas parlamentarias a raíz del fallo del Tribunal Supremo, que confirmó una condena de tres años y medio de prisión para seis personas adscritas al sindicato CNT por delito continuado de coacciones en el marco de unas protestas contra el empresario de una pastelería de Gijón, que denunciaron el acoso a una extrabajadora.
El fallo del Supremo considera acreditado una campaña de hostigamiento contra el empresario, que había denunciado a la pareja de la exempleada tras tener un altercado previo a las protestas.
No obstante, el diputado de Sumar y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha recalcado en su iniciativa que el propio TS alude en el comunicado de la sentencia que los condenados protagonizaban concentraciones, portaban pancartas, repartían pasquines y elaboraron un vídeo contra el empresario.
Remarca, a su vez, que la propia CNT aludió a que otros juzgados consideraron esta actuación dentro de la normal actividad sindical, para agregar que UGT y CCOO ya han manifestado que sin piquetes informativos "se limita la posibilidad de la acción sindical".
Por tanto, Sumar pregunta al Ministerio de Justicia si considera que la libertad sindical "se ve debilitada" con este tipo de sentencias y si el Gobierno va a actuar para protegerla.
Por otro lado, el portavoz de Sumar en el Congreso criticó esta semana esta sentencia del Supremo contra un grupo de personas por ejercer "sindicalismo", e "implicar un enorme retroceso" en el derecho de huelga.
"La represión siempre cae del mismo lado. Necesitamos democratizar las estructuras del Estado y la justicia", ahondo para alertar de que existe una doble vara de medir a la hora de aplicar la ley contra personas de ideología progresista.
En este sentido, apuntó incluso a que estaban estudiando proponer una reforma del delito de coacciones para dar más garantías a la acción sindical, pese a que ya se introdujeron mejores cuando se modificó el Código Penal para derogar la sedición.