MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sumar y Podemos han criticado el cambio en el sentido de voto de Junts este martes en el Congreso que se ha sumado finalmente a PP y Vox tumbando así la ley de Sumar para limitar el alquiler de temporada y habitaciones.
A pesar de que los catalanes habían anunciado que se iban a abstener, finalmente han decidido posicionarse en contra, por lo que la votación ha quedado con 172 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y José Luis Ábalos, exdiputado socialista ahora integrado en el Grupo Mixto; y 178 votos en contra.
Las críticas no han tardado en llegar por parte de Sumar, que han criticado la posición de la formación catalana a última hora. "Teníamos el acuerdo con los grupos paralmentarios y los números para acabar con los abusos en el alquiler de temporada. Junts ha llamado 3 minutos antes de la votación para anunciar que cambiaban el sentido de su voto, en contra de lo acordado", ha criticado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.
Por ello, ha cargado contra el partido por incumplir su palabra y elegir "a los especuladores". "Seguiremos trabajando por los derechos sociales", ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Asimismo, la portavoz de Sumar Aina Vidal ha cargado contra Junts por "dinamitar" la propuesta de los sindicatos de inquilinos. "Siempre junto a los especuladores, nunca junto a la gente", ha criticado.
En la misma línea se ha pronunciado el diputado Toni Valero, que ha recriminado que PP y Vox "aplauden su voto en contra de la tramitación de la proposición de ley de Sumar para facilitar el acceso a la vivienda. La derecha practica el sadismo político contra la gente", ha escrito.
También el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha calificado de "vergüenza" la votación de Junts porque, a su juicio, "su patria es la cartera", ha escrito en la mencionada red social.
Por parte de Podemos, la secretaria general Ione Belarra también ha tachado de "vergüenza" el sentido de voto de la formación catalana tumbando la regulación del alquiler de temporada para "cerrar el agujero que el PSOE dejó en los topes al alquiler de la vivienda" y ha recordado que hasta el PNV ha votado a favor.