Recuerda que la ley aprobada el año pasado contemplaba la puesta en marca de este organismo
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sumar pregunta al Gobierno sobre el plazo que prevé para proceder al nombramiento de la Autoridad Independiente de Protección a los Informantes contra la corrupción, tal y como contempla en la ley que regula estas medidas aprobada en febrero del año pasado.
Así lo trasladad el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, y la diputada de los 'comunes' en el grupo plurinacional Gala Pin, mediante una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo.
Los dos parlamentarios detallan en su iniciativa que la ley reguladora de la protección de personas informantes contra la corrupción, que incorpora el contenido de una directiva europea sobre la materia, tiene como objetivo proteger frente a represalias a personas que en un contexto profesional detecten infracciones penales o administrativas graves y lo comuniquen a los organismos pertinentes.
Ambos argumentan que en el preámbulo de esta normativa se debe proceder a implementar un canal exterior para canalizar dichas denuncias y que correponde hacerlo a la autoridad independiente de protección del informante. Por tanto, requieren al Gobierno sobre qué plazos manejas para proceder al nombramiento de dicha autoridad.
Mediante una proposición no de ley,registrada también en el Congreso, Sumar exponía que había llegado el momento de implementar esta ley en toda su extensión.
De esta forma, insta a aprobar a la "mayor brevedad posible" el real decreto sobre el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección al Informante, para que esta pueda empezar a funcionar desplegando las medidas habilitadas por la normativa, como es aplicar también sanciones a las entidades que las incumplan y que pueden llegar a un millón de euros.
Esta legislación obliga a las entidades públicas y privadas a crear un canal de información que garantice que las comunicaciones que se presenten sean tratadas de manera efectiva por personas expertas en la materia, que se cuide a quienes plantean denuncias y que se tomen medidas contra quieren incurren en irregularidades.
Sumar, a raíz del 'caso Koldo', anunció que impulsaría nuevas medidas contra la corrupción como la creación de un organismo independiente dedicado a la prevención contra la corrupción, para lo cual presentará una proposición de ley previsiblemente este jueves.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también aludió a prohibir los indultos a condenados por delitos de corrupción, limitar la figura del aforamiento y lanzar de de una vez una regulación sobre la actividad de los lobbies.