Sumar y PSOE acuerdan derogar las injurias a la Corona y medidas de reparación al honor en casos de 'lawfare'

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la inauguración de la jornada 'El Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente de las trabajadoras del hogar y cuidados: situación a dos años de su ratificación por
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la inauguración de la jornada 'El Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente de las trabajadoras del hogar y cuidados: situación a dos años de su ratificación por - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 16 julio 2024 15:12

Lo prevén para procesos judiciales prolongados en el tiempo para desprestigiar a líderes políticos y que no acaban en juicio oral

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Sumar ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para reformar el Código Penal para suprimir los denominados delitos de opinión, como las ofensas contra los sentimientos religiosos, las injurias al Rey y a las altas instituciones del Estado

También han pactado una modificación de la Ley Orgánica que rige el derecho al honor para incluir una "reparación pública" ante procesos judiciales prolongados en el tiempo, que al final no derivan en apertura de juicio oral y generan un desprestigio para el afectado.

Así lo han trasladado fuentes del socio minoritario del Ejecutivo y el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, respecto a las negociaciones que han mantenido con el PSOE sobre el paquete de medidas de regeneración democrática, que mañana detallará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso.

ABOGADOS CRISTIANOS

Concretamente, ambas formaciones del Ejecutivo han consensuado eliminar el delito contra los sentimientos religiosos, al entender que el actual artículo 525 del Código Penal ha motivado querellas por parte de colectivos, como Abogados Cristianos, contra representantes del mundo de la cultura y la prensa.

También impulsarán la derogación de los delitos contra la Corona (490.3 y 491) que en el pasado han motivado condenas contra humoristas, además de las injurias a las altas instituciones del Estado (504), como el caso del Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional o al Ejército.

Sumar considera que la supresión de estos delitos considerados de opinión forma junto a la normativa de Seguridad Ciudadana un conjunto de "leyes mordazas) que limitan la libertad de expresión y han causado un "gran daño" a la movilización social, con lo que el pacto con los socialistas supone abrir el camino para su "desmontaje". Eso sí, para acometerlas deberá concitar una mayoría parlamentaria en el Congreso, es decir, el apoyo de sus socios habituales.

Durante una comparecencia en el Congreso, Santiago ha afirmado que la supresión de estos delitos dentro del Código Penal es "sencillo" y "no debe haber ningún problema" con sus aliados, dado que la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizarlos ya suscitó el voto a favor de sus aliados y aprecia un alto consenso sobre esta medida. Por tanto, acelerar la tramitación de esa proposición es la vía más fácil, bajo su criterio.

No obstante, la iniciativa legislativa de Sumar aludía también a la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo para evitar condenas a cantantes y artistas, sustituyéndolo por un agravante al artículo que pauta alevosía en las vejaciones a las víctimas. Sin embargo, Sumar no alude a este punto e informa del acuerdo con el PSOE para derogar los delitos de injurias a la corona

FORMA DE REPARACIÓN Y VELAR PARA QUE NO HAYA FILTRACIONES

Otro caso es un cambio relativo a potenciar la protección del derecho al honor en caso de instrucciones judiciales "interminables" y que no llegan a juicio oral, pero que generan titulares que desprestigian al afectado.

Santiago ha explicado que se debe actuar ante investigaciones indeterminadas que no acaban en juicio y de las que no existe "ningún tipo de prueba", que al final tienen un "claro efecto político" para "desprestigiar" a líderes "políticos, sociales y sindicales".

El también dirigente de IU ha remarcado que aún no está concretado el mecanismo concreto de la reparación, pero a su juicio una vía es que los medios publiquen los archivos de las causas en el mismo nivel de importancia del que informaron durante la investigación.

Al respecto, ha lamentado que hay jueces que, de forma indebida, dilatan instrucciones que generan "cientos de titulares" y al final ni siquiera el afectado es juzgado. En todo caso, Santiago ha comentado que aunque un juez instructor pueda de forma espúrea prolongar la investigacion, no abogan por sanciones al magistrado, pero sí reclaman una reparación pública cuando se ha presentado a alguien como "delincuente".

"Yo en esto soy muy contundente, no creo que la responsabilidad sea de los medios, es cierto que hay digitales que de forma torticera (...) utilizan estos procedimientos para denostar el nombre de las personas, pero la gran pregunta es si los procedimientos judiciales, los sumarios, las instrucciones están sometidos todas a protección", ha apostillado.

Con eso, ha aludido a la necesidad de cesar filtraciones de forma interesada sobre decisiones judiciales al afectado y fiscalizar que esas conductas no se produzcan.

URTASUN: NO PODÍA HABER MEDIDAS COSMÉTICAS O GUARDADAS EN EL CAJÓN

Por su parte, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha manifestado que este acuerdo garantiza abrir el proceso de reformas de calado en regeneración, dado que el socio minoritario no podía permitir que quedara en actuaciones "cosméticas".

En declaraciones a 'La Sexta', ha manifestado que tanto la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana como los delitos de opinión era un "sinsentido" que se metieran en el "cajón", dado que por ejemplo se estaban aplicando sanciones a activistas y se abrían causas también a artistas por ejercer su libertad de expresión.

"Hemos acordado políticamente con el PSOE que formen parte del paquete de regeneración y tendemos que negociar con los grupos", ha agregado Urtasun, que junto a Santiago ha protagonizado las negociaciones con el PSOE sobre las medidas de regeneración.

891458.1.260.149.20240716131931
Vídeo de la noticia

Leer más acerca de: