Sumar quiere activar la comisión de seguimiento de la coalición para dirimir diferencias con el PSOE y encauzarlas

El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, interviene durante un acto de campaña de Sumar, en la Praza Vella, a 3 de febrero de 2024, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España).
El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, interviene durante un acto de campaña de Sumar, en la Praza Vella, a 3 de febrero de 2024, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). - Raúl Lomba - Europa Press
Publicado: martes, 6 febrero 2024 14:33

Errejón remarca que son "leales" al Gobierno y honestos al expresar sus diferencias

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha reivindicado la constitución de la comisión de seguimiento del acuerdo de la coalición para dirimir con "honestidad" las diferencias entre socios con "lealtad" al Ejecutivo y tratar de encauzarlas.

El portavoz del grupo plurinacional, Íñigo Errejón, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso ha destacado que ya han hecho pública divergencias legítimas con el PSOE, como con la ampliación del aeropuerto de Madrid, el Puerto de Valencia, en política de vivienda o hacer permanente el impuesto a la banca. Por tanto, ha subrayado que constituir este órgano entra dentro de la normalidad para, más allá del debate público, poder conseguir puntos de acuerdo entre ambos socios.

Tras indicar que Sumar elegirá en su momento sus representantes en esta comisión, Errejón ha desgranado su voluntad de que se ponga a funcionar ya y conseguir elementos de consenso en dichas diferencias, dado que por ejemplo ven al PSOE "más conservador" en relación a la reducción de la jornada laboral.

"Hemos insistido mucho en marcar un tipo de forma de estar en el Gobierno. Lealtad con el gobierno y honestidad para reconocer en qué cosas no estamos de acuerdo", ha zanjado.

"REUNIÓN ENTRE SOCIOS QUE ESTÁN BIEN Y QUIEREN LLEVARSE MEJOR"

A su vez, la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha defendido la constitución de la comisión de seguimiento de la coalición es importante para "seguir de cerca" el cumplimiento de las medidas acordadas, si bien reconoce que se han dado discrepancias entre los socios como en la ampliación del Puerto de Valencia "sin ir más lejos".

Por tanto y ante esas divergencias, es necesario que PSOE y Sumar se vuelvan a sentar, hablar y supervisar las propuestas concretas para seguir avanzando, mejorar la coalición y ver qué medidas se priorizan, sobre todo de cara al futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Eso sí, Vidal ha subrayado que no cree que haya ningún tipo de dificultad entre los socios y está convencida de que el PSOE accederá a convocar esta comisión de seguimiento.

"Es una reunión al fin y al cabo entre dos socios que se llevan bien y que se quieren llevar mejor y que quieren llevar a término una legislatura plena, duradera y en la que todas estamos a gusto", ha zanjado la portavoz adjunta de Sumar.

Mientras, la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, ha desgranado que en esa reunión aspiran a que se aborde también la cuestión del Puerto de Valencia, a cuya ampliación se oponen fortalmente.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS SOCIOS

Fuentes de la coalición, no obstante, admiten que en estos primeros compases del Gobierno ha habido comportamientos del PSOE que han generado "disgusto" y "malestar" en las filas de Sumar, como la negociación en los primeros decretos del Gobierno.

Sumar ha expresado su oposición a la ampliación del aeropuerto de Aldofo Suárez Madrid-Barajas y de la extensión del puerto valenciano, además de reprochar la deriva de negociación de "último minuto" y el "fondo y las formas" del pacto en materia migratoria con la formación catalana por su abstención en el decreto anticrisis.

También ha habido roces entre Trabajo y Economía en la negociación para elaborar la reforma del subsidio de desempleo y ayer hubo un nuevo choque entre el Ministerio de Díaz y el PSOE en referencia a cuenta de la directiva de condiciones de trabajo transparentes.

Mientras, Sumar ha demandado hacer permanente el impuesto extraordiario a la banca y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, expresó su desacuerdo de que se bonificara determinadas inversiones de las grandes eléctricas en el tributo sobre los beneficios extraordinarios del sector. Y ayer la formación pidió a PSOE y ERC abandonar de una vez el proyecto turístico Hard Rock en Tarragona, ante la situación de sequía en Cataluña.

Leer más acerca de: