MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha reclamado al Ministerio del Interior que depure todas las responsabilidades necesarias por la "desmesurada actuación" de dos agentes de Policía Nacional contra personas inmigrantes y racializadas en el barrio madrileño de Lavapiés.
El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha desgranado en rueda de prensa que van a ser "muy contundentes" con este asunto, como han planteado a Interior al exigir una investigación "hasta el final" sobre este incidente.
También ha recordado que el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ya avanzó una pregunta parlamentaria para pedir explicaciones por esta actuación policial al Ministerio liderado por Grande Marlaska.
"Desde Sumar condenamos esos hechos y queremos que se investigue en profundidad esa actuación policial. No cabe en la sociedad española actuaciones de este tipo, no cabe actuaciones que son claramente un uso absolutamente desmesurado de la fuerza hacia personas migrantes y racializadas", ha ahondado Urtasun.
Paralelamente a su comparecencia, el Ministerio del Interior ha decidido abrir una investigación de oficio a través de su Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH) en torno a la actuación policial en el barrio madrileño de Lavapiés de este fin de semana después de los sucesos ocurridos en una "reyerta".
Previamente, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha reclamado que la investigación que está llevando a cabo Delegación del Gobierno por la actuación policial del viernes en Lavapiés concluya con "sanciones y protocolos".