MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El exdiputado y líder de Drago Canarias Alberto Rodríguez será el cabeza de lista por Sumar al Congreso por la circunscripción de Tenerife y optará de nuevo a regresar a la Cámara Baja tras la pérdida de su escaño en 2021, según han explicado fuentes de la coalición.
La lista a esta circunscripción ya se ha registrado a la Junta Electoral con Rodríguez, actual concejal en el municipio de La Laguna, como cabeza de lista por Sumar, como acordó por unanimidad la asamblea de Drago Canarias tras el acuerdo de coalición para ir junto con Sumar a los comicios generales.
Por otro lado, el número uno de las listas por Las Palmas será para la coordinadora autonómica de Podemos en Canarias y exconsejera autonómica, Noemí Santana, dado que a la formación morada le correspondía el cabeza de lista por esta circunscripción.
Así, el proyecto de Díaz recupera en puestos de salida al Congreso al exdirigente de Podemos, cuya desposesión del escaño fue uno de los principales choques entre el grupo confederal en la pasada legislatura y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidiendo incluso su dimisión e incluso barajándose querellarse contra ella, algo que finalmente no hizo.
Batet comunicó al exparlamentario que le retiraba la credencial parlamentaria aludiendo a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a mes y medio de prisión (sustituible mediante el pago de una multa) por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.
Desde entonces, su escaño permaneció vació hasta la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria del 23J, a la par que el exparlamentario reclamó amparo al Tribunal Constitucional contra la propia sentencia del Supremo y la decisión de Batet por vulneración de derechos fundamentales.
Precisamente la corte de garantías ha decidido posponer la deliberación sobre los recursos presentados contra la reforma legal que impide que un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado --como el actual-- haga nombramientos discrecionales en la cúpula judicial y por la pérdida del escaño de Rodríguez para no influir en las elecciones generales del 23J.
SALIDA DE PODEMOS Y CREACIÓN DEL PROYECTO DRAGO
Tras la pérdida de su escaño, Rodríguez abandonó el partido 'morado' y a los meses acusó a estructuras de Unidas Podemos de "atacarle" y "culparle" de que su puesto en el Congreso siguiera vacante, además de presionar para que se designara pronto un sustituto.
Después lanzó el proyecto Drago Canarias, formación con la que concurrió a las elecciones del 28M al Parlamento regional y se produjo un choque entre su nuevo partido y Podemos, dado que ambos reivindicaban liderar la candidatura.
Finalmente, en el archipiélago canario de cara al 28M naufragó el intento de candidatura conjunta a la izquierda del PSOE en los comicios autonómicos del 28M, donde tanto Unidas Podemos como Drago Canarias quedaron fuera del Parlamento regional.
ISA SERRA TAMBIÉN EN LAS LISTAS
Por otro lado, fuentes de la coalición indican que en la lista por Madrid figura como número ocho la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, y en puestos más rezagados también se incluye a la excandidata de Podemos a la Comunidad de Madrid Alejandra Jacinto (15).