930434.1.260.149.20241206112501
Archivo - El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 8 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Pisarello denuncia que la mayor amenaza a los preceptos más democráticos de la Carta Maga son las "derechas radicalizadas"
MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha defendido la necesidad de acometer cambios en la Constitución para, por ejemplo, evitar que se "blinde anacrónicamente" a la monarquía y afianzar los derechos feministas.
También ha denunciado que los elementos más democráticos de la Carta Magna están amenazados por las "derechas radicalizadas", ya sea por el intento de bloqueo del PP a su ejecución o que directamente los niegan como en el caso de Vox, al que acusa de hacer "nostálgicas apelaciones a la dictadura franquista".
En declaraciones a los medios en el marco de los actos conmemorativos de la Constitución en el Congreso, Pisarello ha criticado que esta derecha no ha dudado en usar "jueces afines" y elementos del Estado para criminalizar a las gentes de izquierdas o, directamente, bloquear normativas con "mayoría parlamentaria muy amplia", como la Ley de Amnistía o de eutanasia.
"No queremos una Constitución que anacrónicamente blinde a la monarquía. No queremos una Constitución que priorice el pago de la deuda a los acreedores externos sobre el bienestar de la población", ha sentenciado.
Luego, ha advertido de que la amenaza a la democracia viene de la interiorización en Europa y otras esferas internacionales de un "discurso reaccionario", cuyo objetivo es generar grandes desigualdades.
A su vez, ha exigido que se cumplan los elementos más garantistas de la Carta Magna, sobre todo en lo relativo a la vivienda y los derechos sociales, que son un bien común y no pueden tratarse como "mercancía".
"Por humanismo republicano y en contraposición a la crueldad del discurso reaccionario de los Milei de turno, también exigimos que se escuchen las voces del mundo entero que están pidiendo que se blinden las conquistas del feminismo, las conquistas antiracistas", ha zanjado.