Proclama que la legislatura no corre riesgo y dice que corresponde a Podemos decidir si mantiene o modula sus exigencias para los PGE
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha defendido que la actual nomenclatura del grupo, que coincide con el de su formación, es una "marca que tiene valor", aunque lo que define a la coalición de partidos "no es el nombre" sino la forma de hacer política.
Además, se ha mostrado conciliadora con IU, que precisamente ha abierto el debate sobre el cambio de nombre del grupo, al señalar que "nadie duda" en Sumar que IU tiene un peso dentro de la coalición, como formación histórica dentro de la izquierda alternativa.
También ha asegurado que la legislatura no corre peligro, se ha mostrado confiada de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha dicho que está en manos de Podemos la decisión de mantener o modular sus exigencia para apoyar las cuentas públicas.
Durante una entrevista al programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, y sobre si se abren a cambiar la denominación del grupo, como reclama IU, Martínez Barbero ha señalado que el debate sobre la nomenclatura del espacio plurinacional son cuestiones que interesan más a los medios, pero que "no es lo más trascendente".
Eso sí, ha desgranado que se llaman grupo plurinacional Sumar porque "tiene un valor en sí mismo, un valor de marca" vinculado con el feminismo, el ecologismo y el laborismo. "Más allá de eso, no nos define un nombre, nos define una forma de hacer política (...). Con la que queremos hacer para los demás, más allá de cuestiones estratégicas internas", ha remachado.
LA REMODELACIÓN SE ACORDARÁ CON TODOS
Luego, ha desgranado que es necesario una reorganización del grupo, que será consensuada con todos los partidos para elegir los "mejores perfiles", que repercutirá por lógica en portavocías de comisión aunque no ha especificado si alcanzará a la terna de portavoces adjuntos, que ahora ostentan 'comunes', Compromís y Chunta aragonesista compartida en este caso con Més per Mallorca.
Cuestionada sobre si IU, que ya ha obtenido la portavocía en la Comisión de Secretos Oficiales, tendrá más influencia en el grupo parlamentario como demanda, Martínez Barbero ha señalado que esta formación tiene "todo el peso" que le da su representación "histórica" de la izquierda alternativa durante muchos años y eso "nadie lo duda" en Sumar. Sin embargo, ha reiterado que habrá una negociación entre todos los partidos "para conseguir la mejor configuración" del grupo.
También ha asegurado que Sumar actuó con "contundencia y celeridad" con el exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, que estuvo "fuera de todo cargo" ante las denuncias contra él por presunto acoso sexual.
Por otro lado, la nueva portavoz de Sumar ha asegurado que la legislatura "no está en peligro", como demuestra la recientemente aprobación de la reforma fiscal con el apoyo de los aliados del bloque de investidura y la acción del Gobierno, que está sacando ayudas para los afectados por la DANA y activando ya los trabajos para una nueva subida del salario mínimo. Y ve "claro" que habrá nuevos Presupuestos Generales.
A la pregunta de si Podemos mantendrá o rebajará sus condiciones para apoyar las nuevas cuentas públicas, tras exigir bajar el alquiler un 40% o romper relaciones con Israel, Martínez Barbero ha dicho que cualquier opción recae en el partido morado.
"El que la posición de Podemos sea complicada o no, lo tendrán que valorar ellos. Si se refiere a quién tiene que dar marcha atrás, entiendo que Podemos, pues que valoren ellos lo que les va a costar o no dar marcha atrás en su caso para apoyarlos", ha ahondado.
RETA AL PP: SI QUIERE HABLAR DE CORRUPCIÓN QUE MIRE EN VALENCIA
Respecto a las graves acusaciones contra miembros del presunto conseguidor de la trama 'Koldo', el empresario Víctor Aldama, ha afirmado que hay un procedimiento judicial abierto y que tras esa declaración judicial para probarla hay que aportar pruebas.
Tras remarcar que Sumar tiene "contundencia" contra la corrupción, "caiga quien caiga", ha criticado que el PP "cuele" este asunto en el Congreso en debates ajenos a esta cuestión, como en el caso de la sesión dedicada a la DANA,
De hecho, ha lanzado que si el PP quiere hablar de corrupción tiene "mucho que comentar" en el ámbito del Ejecutivo valenciano ante los "dedazos" en la adjudicación de contratos de emergencia relativos a la reconstrucción.
Por tanto, le parece "muy grave" la estrategia que adopta el PP para "esquivar precisamente su propia corrupción y negligencia" en la Comunidad Valenciana. En contraposición, ha reivindicado que el Gobierno "está a lo que tiene que estar", que es impulsar medidas.
"CONFRONTAN CONTINUAMENTE CON EL PSOE DE FORMA ARGUMENTATIVA"
Mientras, ha reivindicado que Sumar "confronta continuamente" con el PSOE en el seno de la coalición de forma "argumentativa" y que están logrando dar "pasos de gigante" en el seno del Gobierno, y también en el Congreso, para posicionar las materias con las que tienen a priori más discrepancia con el PSOE.
A su vez, ha negado que moleste en Sumar la posición de los socialistas al impulsar su propia petición de comisión de investigación sobre la gestión del temporal, aparte de la que ha registrado Sumar con otros socios parlamentarios, dado que lo relevante es que este órgano parlamentario se lleve a cabo.
Y se ha mostrado optimista de cara a lograr un acuerdo que concite a todas las fuerzas del bloque de investidura para hacer permanente el impuesto a las energéticas.