MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha subrayado que Sumar prioriza las alianzas electorales con otras formaciones y que, dentro de esa lógica, consideran un "sistema estupendo, legítimo y democrático" definir las listas mediante el sistema de primarias.
También ha asegurado que el despliegue territorial de su formación, como recoge los nuevos documentos para su segunda asamblea estatal, se acometerá en el "cuidado" respecto a sus socios de coalición, dentro siempre de un marco de colaboración y cooperación.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el 'Espacio Rastro' de Madrid respecto a las ponencias organizativas y políticas aprobadas por el Grupo Coordinador, de cara a su segunda asamblea que se celebrará a finales de marzo.
Entre los puntos más destacados, Movimiento Sumar plantea que su liderazgo orgánico recaerá en una coordinadora colegiada y paritaria compuesta por dos personas, para así superar la interinidad tras la dimisión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de ese cargo.
Además, establece entre sus objetivos desplegar una implantación territorial asimétrica, con el reconocimiento de la posición que ya tienen sus aliados autonómicos en sus comunidades, y confirma que sepulta definitivamente su pretensión inicial de ser un paraguas de organizaciones, al quitar la cuota del 30% para otros partidos en su dirección que fijó en su primera asamblea y que no se llegó a acometer.
La formación también apostará en materia de alianzas electorales y acuerdos amplios con otros partidos "sin aprioris", pero deja claro su intención, sin prejuicio de otras fórmulas, por configurar candidaturas mediante primarias "con reglas inclusivas y abiertas a la sociedad civil".
LA BICEFALIA EN EL LIDERAZGO ES UN MODELO DEL "SIGLO XXI"
Durante su comparecencia, Hernández ha explicado que su partido da por concluido el ciclo político abierto hace 15 años por el 15M y que toca adaptarse a la nueva conyuntura con tres ejes claros para Sumar: el laborismo, el ecosocialismo y el feminismo.
Cuestionada por la opción de apostar por dos coordinadores para dirigir el partido, ha señalado que es una "reflexión muy sencilla", dado que ese sistema es propio del "siglo XXI" y está extendido en otras fuerzas progresista a nivel europeo y en España, citando el caso de los 'Comunes'.
Sobre su mención a las primarias, Hernández ha destacado que es un sistema completamente válido para definir candidaturas electorales y, en consecuencia, han querido reflejarlo en sus ponencias.
SIGUEN CON EL ESPÍRITU DEL 23J
En cuando a si hay opciones de alianzas con Podemos, la secretaria general de Sumar ha dicho que su modelo sigue siendo el de la coalición electoral del 23J y seguirán trabajando "bajo ese faro". "Vamos a abogar siempre por construir cualquier escenario político que sea capaz de poner la agenda política y social en el centro de la mesa", ha insistido.
También ha prometido que en materia de alianzas y relaciones con otros partidos en el espacio van a seguir desplegándose desde criterios de horizontalidad.
Y en cuanto a si habrá alguna referencia específica sobre el posible papel de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a nivel orgánico, Hernández ha puntualizado que ahora estas ponencias no están cerradas y están sujetos a cambios mediante enmiendas que puedan presentarse.
De todas formas, fuentes de la formación han remarcado que en su día Díaz fue muy clara y que con total seguridad no optará a ser una de las coordinadoras de Sumar para volcarse en su faceta en el Gobierno.
Tras la elaboración de estos documentos, Sumar realizará en el mes de enero varios encuentros autonómicos a nivel territorial para debatir las ponencias, poder plantear enmiendas y elegir delegados de cara a la asamblea (dado que la elección de la dirección no será esta vez por voto directo de los inscritos). De esta forma, los territorios tendrán un número de delegados en proporción a los inscritos en las respectivas comunidades.