El líder de Más País y diputada de Sumar, Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Replica a los socialistas que pidieron información en los cauces adecuados dentro del Gobierno sin respuesta de su socio
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha recriminado al PSOE operar sin la "mínima lealtad" con su socio respecto al envío de armas a Ucrania, ha defendido que pidió información por cauces internos en el Gobierno sin obtener respuesta y ha recriminado que el presidente, Pedro Sánchez, no informara de esta decisión durante su comparecencia en el Congreso la semana pasada.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa en el Congreso, después de que homólogo en el PSOE, Patxi López, haya afeado a Sumar mostrar abiertamente en la prensa sus discrepancias sobre la gestión de esta medida y advertirles de que esa "no es la mejor forma de resolver los problemas y mantener relaciones razonables".
De esta forma, ha contestado que Sumar solicitó hasta en dos ocasiones información por cauces internos en el Ejecutivo sobre el destino de los 1.130 millones aprobados en abril, sin que el ala socialista diera respuesta, ni tampoco ve de recibo que se "escatime" el debate sobre el envío al Gobierno con el pretexto de que el envío de armas se trata de un memorándum de entendimiento con Ucrania. Sobre todo, ha ahondado, cuando esta partida relevante se despliega sin tener Presupuestos Generales este año.
SÁNCHEZ NO DIJO NADA LA SEMANA PASADA
Es más, Errejón ha lamentado que el presidente del Gobierno tuvo ocasión de informar a la cámara del acuerdo bilateral con Ucrania durante su larga comparecencia en el Congreso y optó por no hacerlo.
"Se podría haber aprovechado ese pleno para explicar que nada más y nada menos que casi 1200 millones de euros se iban a destinar a un aumento del gasto militar, se debería haber sometido a la cuestión de las Cortes Generales, ha ahondado en línea con lo manifestado esta mañana por la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Desde el grupo plurinacional recriminan el proceder del PSOE y el presidente, al estar convencidos de que el acuerdo con Ucrania ya estaba cerrado a mediados de mayo y que no se dio a conocer por Sánchez dado que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, aplazó su visita.
Asimismo, ha defendido que lo "mínimo" que debe hacer Sumar es explicitar su posición ante esta medida, sobre todo cuando se demandó información por los cauces adecuados en el Ejecutivo y se pidió debatir el aumento de gasto militar en el Congreso. "Cuando no se permite que pase ni la primera cosa ni la segunda, y hemos actuado con plena lealtad, lo decimos y pedimos explicaciones".
DECISIÓN UNILATERAL DEL PSOE
Por su parte, la diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, ha reprochado que el presidente haya firmado este acuerdo con Zelenski sin contar con la opinión de sus socios de Gobierno y en el Congreso, dado que este tipo de medidas debe contrar con el acuerdo con la mayoría que sustenta a la coalición.
De esta forma, ha insistido en que el ala socialista no ha operado con "transparencia" y que la actitud del presidente no ha sido adecuada.
NO SON PARTIDARIOS DE FAVORECER LA ESCALADA MILITAR
Mientras, el dirigiente de los 'comunes' y diputado del grupo plurinacional, Gerardo Pisarello, ha criticado la "decisión unilateral" del socio mayoritario del Ejecutivo y ha insistido en que no es partidario de favorecer una "escalada militar", sino de "desarmar a los agresores" del pueblo ucraniano con presión económica y diplomática.
A su vez, ha alertado de que esos mil millones de armas que se enviará Ucrania es dinero que se deja de invertir en políticas sociales.
Por otro lado, ha tildado de "hipócrita" la iniciativa del PP para demandar más transparencia en política exterior y ha replicado que si quieren ser creíbles, pidan perdón por meter a España en la "guerra de Irak" sin pedir opinión al Congreso.
Desde sectores de Sumar han defendido que era necesario protestar ante la tendencia del PSOE de actuar en solitario como se ha visto en este asunto, pero también con la Ley del Suelo y su proposición de ley sobre la prostitución donde, además, se encomendó a intentar sacarlas con el PP.
En este punto, han considerado que los socios del PSOE mandan así un mensaje claro al PSOE de que no puede actuar de forma unilateral, que solo le genera debilidad, y acercarse de nuevo a sus aliados habituales para orientar el rumbo de la legislatura.