Aina Vidal defiende que Cataluña tenga más capacidad de gestión pero le preocupa los motivos de Junts, que compite con la ultraderecha
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha manifestado que Cataluña se merece tener más competencias, también en materia de inmigración, pero le preocupa las motivaciones de Junts para pedirlo al sospechar que busca competir con la "ultraderecha" y que cale el mensaje de "dar la patada en el culo" a los migrantes.
Así lo ha indicado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, cuestionada por en anuncio ayer de la formación catalana del pacto con el PSOE sobre traspaso de competencias de migración a la Generalitat.
Por ejemplo, la presidenta de Junts, Laura Borrs, ha reivindicado hoy que ese acuerdo permitirá a Cataluña decidir sobre el reparto de migrantes a las comunidades autónomas.
Al respecto, Vidal ha indicado que es partidaria de dotar más competencias a Cataluña pero no esconde que le inquieta las razones por la que los pide Junts, pues está convencida de que su objetivo es tratar es "disputar" el cupo de la extrema derecha en enclaves como el Ayuntamiento de Ripoll (Girona), cuyo gobierno local tiene un mensaje "absolutamente racista".
"Estamos hablando de nuevo de derechos de ciudadanía, estamos hablando de derechos humanos, de gente que vive al límite y que el recibimiento que tenemos que darles no tiene nada que ver con esta patada en el culo que prentede hacer Junts, siguiendo los pasitos de la ultraderecha", ha apostillado la también dirigente de En Comú Podem.
Vidal ha defendido que sobre materia migratoria Cataluña se merece un debate "mucho más sosegado" y abordar las condiciones materiales del colectivo, respetando siempre sus derechos.