Sumar tilda de "contradictorio" que Junts pida una moción de confianza cuando recientemente apoyó la reforma fiscal

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, durante  una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 14:42

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha tildado este martes de "contradictorio" que Junts reclame al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza cuando esta formación recientemente apoyó la reforma fiscal.

"Nos parece esta propuesta como poco contradictoria", ha insistido en rueda de prensa en el Congreso cuestionada por la exigencia del líder de los neoconvergentes, Carles Puigdemont, y que ayer su formación ya manifestó que estaba "fuera de lugar".

Al respecto, Martínez Barbero ha enfatizado que Junts dio respaldo a la reforma fiscal con su voto, lo que permite al Gobierno encarar la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde una perspectiva de "éxito".

LOS COMUNES PIDEN UN ESFUERZO PARA CUIDAR EL BLOQUE DE INVESTIDURA

Mientras, el dirigente de los comunes, Gerardo Pisarello, ha defendido en otra rueda de prensa previa que la mayoría parlamentaria se tiene que mantener y que todos los grupos, empezando por el propio PSOE, deben de cumplir los pactos para sostenerla.

Así, ha disertado que lo fundamental es cumplir el mandato de la ciudadanía que descartó un Gobierno de PP y Vox y ha puesto en valor logros durante esta legislatura, como la aprobación de la Ley de Amnistía o el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

"La prioridad, más allá de lo que exija cada uno de los grupos, es cuidar la mayoría de investidura que hoy es la única que permite hacer avances al servicio de las mayorías sociales", ha proclamado Pisarello.

Por tanto, ha instado a Junts a que si tiene acuerdos con el PSOE para avanzar en la "democratización de las estructuras del Estado" o "poner fin" al 'lawfare', les parece bien y darán su apoyo.

Otras sectores del socio minoritario del Gobierno exponen esa petición de moción de confianza es una medida de presión de Junts de cara a la negociación de la senda de déficit o los próximos Presupuestos. En esta línea, no creen que haya voluntad real en los neoconvertentes de poner en jaque la investidura.

Contador

Leer más acerca de: