El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun (i) y el diputado de Sumar Carlos Martín (d), a su llegada a una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Pide como medida de presión que España ayude a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la investigación de crímenes de guerra
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado al Gobierno que revise con carácter urgente los contratos de compraventa de armas con Israel y ha demandado lanzar de inmediato el reconocimiento del Estado palestino.
Además, ha instado a que el Ejecutivo apoye a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a la investigación de crímenes de guerra en este conflicto, siguiendo la estela de Irlanda que ha
En rueda de prensa este lunes, ha defendido que la situación en la franja de Gaza continúa siendo "extremadamente grave" y se debe, por tanto, seguir redoblando la presión sobre Israel para atajar los bombardeos contra la población civil palestina.
Durante su comparecencia, ha loado que el Gobierno ha demostrado que se puede liderar el esfuerzo diplomático para lograr un alto el fuego en la zona y conseguir la liberación de civiles, una posición de la que están orgullosos pero entienden que ahora es imprescindible "ir mucho más allá".
RECONOCER PALESTINA CON LOS PAÍSES DE LA UE QUE QUIERAN DAR EL PASO
Por tanto, ha planteado como medida adicional que un "gesto fuerte" sería proceder "ya" reconocimiento del Estado palestino y que si no puede ser posible de la mano de los 27 países miembros de la UE, lo haga con aquellas naciones que estén dispuesta a dar ese paso, citando el caso de Bélgica.
Y es que ha reivindicado que esta medida sería un "broche" muy positivo a la Presidencia del Consejo de la UE de España y un aliciente para retomar conversaciones de paz entre Israel y Palestina.
Por otro lado, ha apuntado que España también debería "presionar y ayudar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a investigar "todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se estén produciendo", como está haciendo de nuevo Bélgica e incluso Irlanda, que ha puesto recursos económicos a disposición de este organismo.
Finalmente, ha remarcado que se debe revisar los contratos que se mantienen con Israel en materia de armamento, para desgranar que debe seguirse en la senda de apoyar un alto el fuego en la franja de Gaza.