Sumar ve una "buena noticia" la elección de Isabel Perelló como presidenta del Supremo

El diputado de Sumar Iñigo Errejón durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 3 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
El diputado de Sumar Iñigo Errejón durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 3 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: martes, 3 septiembre 2024 14:53

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ve una "buena noticia" la elección de la magistrada Isabel Perelló como nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), aunque le "avergüenza" que se haya tardado cinco años en renovar la institución.

"Ya era hora, no es normal que hayamos pasado cinco años con un organismo constitucional bloqueado", ha reprochado este martes durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara Baja. Errejón ha acusado además al PP de cumplir las reglas sólo cuando le benefician y si no es así, "pinchar la pelota".

A su juicio, "que se haya renovado es una buena noticia, que haya una mujer al frente del Consejo General del Poder Judicial es una buena noticia y responde a las mayorías del Consejo General Poder Judicial".

UN MES DE BLOQUEO

También el portavoz de IU en el Congreso y portavoz de Sumar en materia de Justicia, Enrique Santiago, se ha pronunciado sobre el nombramiento de Perelló ensalzando que por primera vez una mujer "defensora de los derechos humanos y progresista" vaya a presidir el TS y el CGPJ.

"Tras más de un mes de bloqueo por el sector conservador, por fin se ha conseguido una candidatura con un amplio apoyo, prácticamente consenso, para que una mujer progresista esté al frente de la justicia en España", ha resaltado y ha censurado que la "derecha" sea "incapaz" de aceptar la voluntad de la mayoría social.

Finalmente ha abogado por trabajar en "democratizar" la justicia y poner fin a la "guerra jurídica" y la "utilización" del sistema judicial por parte de la derecha contra los adversarios políticos.